lunes, 30 de marzo de 2009

Análisis Económico de la Propiedad II

Para organizar un sistema jurídico de la propiedad no ha habido una sola respuesta, mucha gente, en muchos países, ha dado un sinnúmero de opciones para establecer el Derecho a la Propiedad, la variedad de posturas es grande, como muestra, tres definiciones que nos hablan de lo diferente que puede considerarse una misma idea.


Propiedad:


Dominio único y despótico que se ejerce sobre las cosas externas del mundo, en exclusión de otro individuo, William Blackstone.

Las obligaciones de las personas en función de las cosas, Max Gluckman

Institución por la que unos cuantos esclavizan a muchos, Carlos Marx

Enlazando esta concepción con un problema que planteamos en el post pasado acerca de ¿Qué puede ser objeto de propiedad privada? y en concreto el tema de las mariposas monarcas...


¿A quienes pertenecen las mariposas?
Son de México, de Canadá, de la humanidad, de nadie…

Son Propiedad Privada
Son Propiedad Pública
Son ¿Propiedad de Nadie?

Son ¿Propiedad de Todos?


Para responder a esto es necesario hacer referencia a un tema en economía llamado "La Tragedia de los Comunes"...


...Imaginemos un pastizal abierto para una comunidad de pastores, si uno de los habitantes decide incrementar una cabeza más de ganado, aumentará su ganancia sin asumir algún costo, los demás pastores se ven tentados a incrementar su ganado al ver la ganancia y al final, el pastizal desaparece para todos...


Este comportamiento puede explicarnos la tragedia de la extinción de las especies, la sobreexplotación de la pesca mundial, los parques y jardínes públicos, la contaminación, áreas comunes en departamentos y condominios, etc


Es así que el modelo conocido como "La tragedia de los comunes" puede explicarnos lo que sucede con un bien que es de todos o no es de nadie, en el caso que nos atañe sobre los insectos alados migratorios, la pregunta está mal planteada, no es ¿A quién pertenecen las mariposas monarcas? sino ¿cómo debemos organizar el derecho de propiedad alrededor de las mariposas monarcas para que el mayor númer de personas pueda disfrutarlas?


La identificación del problema que llevo a su solución, vino de Garret Hardin, un biólogo que publicó un artículo llamado "The Tragedy of Commons" en la revista Science, v 162 en 1968, y lo enunció de la siguiente manera:



“Cada hombre está encerrado en un sistema que lo impulsa a incrementar su ganado ilimitadamente, en un mundo limitado. La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos.“



Ante esta situación, el derecho y los juristas han ideado algunas formas del derecho de la propiedad que pueden evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y por ende, evitar la tragedia de los comunes:

Propiedad Privada: En el ejemplo citado por Hardin se divide el pastizal en parcelas y a cada individuo se le asigna una porción


Propiedad Pública: El Pastizal es usado y cuidado mediante un sistema de vigilancia y policía para sancionar a los infractores.

Así el régimen legal puede evitar un desenlace fatal que se desprende por la simple actividad humana, tal como pasó en la Isla de Pascua con la Cultura Rapa Nui que se extinguió debido a la inexistencia o la deficiencia de las normas que organizaran la propiedad en esa región.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que, cuando no existen derechos de propiedad establecidos la gente no respeta los derechos de los demás y sobreexplota el bien del cual todos tienen "derecho", pero creo que la solución a este conflicto no es la propiedad privada ni púbica.
    Esto, porque como ya veíamos en clase, los bienes públicos son otra falla del mercado que no permite que todas las personas tengan eficiencia.
    Yo creo que la solución es el Derecho, en el sentido de que se deben de regular los derechos de propiedad de forma que se satisfagan las necesidades de la mayoría.

    ResponderEliminar