martes, 28 de abril de 2009

A pesar de la gripe porcina

Estimados alumnos:



Después del segundo examen parcial, han mantenido sus notas a pesar de que el nivel de complejidad de los temas se ha elevado, por lo que los felicito y exhorto a avanzar con el mismo esfuerzo al examen final de la materia que será oral y con sinodales, como ya lo saben.



Por otro lado, en estos momentos de descanso forzado para ustedes y con el fin de continuar con la clase de Introducción al Análisis Económico del Derecho, les dejo este video de un profesor latinoamericano que es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Perú con maestría en leyes por la Universidad de Yale, aquí pueden consultar su perfil con mayor detalle:







Obviamente como ya algunos lo estan pensando, este video que les dejo a continuación no es una elección (mía) al azar o un aburrido video de un conferencista arrullador que diserta sobre la necesidad de estudiar el Common Law, no! nada más alejado de eso, el profesor Bullard se destaca por analizar temas jurídicos con la irreverencia de pensamiento que nos identifica a algunos analistas económicos del derecho, para ejemplificar algunos de sus artículos son:



"Kelsen de Cabeza: Verdades y Falacias sobre el Control Difuso de las Normas por las Autoridades Administrativas" Themis 2006



"Votando por refrigeradores y comprando congresistas: ¿porqué no? The Latin American and Caribbean Journal of Legal Studies (2006)



"Reivindicado a los Piratas: ¿Es la propiedad intelectual un Robo?, Alfredo Bullard González, Anuario Andino de Derechos Intelectuales (2005)



Así que, con anécdotas divertidas como "el premio Darwin", el porqué si salir con una chica o porque no hacerlo, el Profesor Bullard en este video, nos da un repaso de temas muy familiares para ustedes, la regla de la luz roja, probabilidad por la sanción, las penas de cadena perpetua, ¿porqué no proteger a las viudas con 7 hijos de un juicio de desahucio?, el gato en el microondas, hay más conciertos en el mundo, en fin, una serie de casos donde ustedes podrán aplicar los modelos que hemos visto, y como les dije en el examen, hacer realmente Análisis Económico del Derecho.



Y como sé que trabajan con incentivos, como todos los seres con racionalidad económica, habrá punto extra para el examen final, aunque el ejercicio será puesto después de que vean el video, (conforme lo vayan viendo por favor pongan un comentario para saber que lo han visualizado)







Pd. Como se los había contado, su profesor, ahora en su nuevo trabajo en el gobierno federal, está abordando el problema de salud que nos aqueja a todos, pero no descuidará su clase bajo el pretexto de dormirse diariamente a las 3 am, así que esperen más entradas para no atrasarnos en el programa ...es esto o clases de reposición los sábados... (sean racionales, minimicen sus costos por favor).

7 comentarios:

  1. Yo me pregunto: ¿por qué tomo un semestre de AED cuando este cristiano me acaba de explicar todo en menos de dos horas?

    Deberíamos profundizar en el premio Darwin :)

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  2. Enrique G Tejeda03 mayo, 2009 01:36

    Ja ja ja, porque si les hubiera contado todo el AED en dos horas, como el Dr Bullard, no me iban a creer, ("El neoliberalismo no puede resolver todo") ja ja.

    Me hizo reir el comentario, pero ya en serio, necesitabamos profundizar en estos temas, que los comprobaran por si mismos y sobre todo que validaran esta información, ahora parecen sencillos porque ya saben de AED, ahora solo necesitan practicarlo... y esa es la parte más interesante del curso.. vendrán muy buenos ejemplos y podrán ver la potencia del análisis que serán capaces de realizar, se me ha ocurrido una dinámica excelente para cuando regresemos al curso de AED, espero verlos pronto

    Claro que hablaremos del premio Darwin, jaja

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  3. A mí me pareció una conferencia buena, que abordó la mayoría de los temas que hemos tratado en clase como: preferencias, necesidades, incentivos, costos de transacción, externalidades, etc; pero siendo sincera, yo no hubiera entendido todo perfectamente si no hubiera tenido las clases de AED, ya que en el video no se explicaba cada uno de los significados de lo antes mencionado, si no sólo ejemplos un tanto ambiguos. Por otro lado, en cuanto a lo que establecieron las congresistas de Perú, me pareció muy interesante y entendí mejor lo que siempre se ha tratado de regular con las penas de muerte y cadenas perpetuas, en el sentido de que el violador mate a su víctima resulta un beneficio porque no hay un costo extra porque no se pueden aplicar dos penas de muerte o dos cadenas perpetuas. Me pareció totalmente ridículo lo que sucedió con el café y el gato, y me refiero por parte de las empresas al tener que incluirlo de manera consistente. Y por último, me pareció muy acertado el comentario del Dr. Bullard en cuanto a incluir la frase “salvo pacto en contrario” en muchos más preceptos legales, porque, como yo lo veo se está dejando que las personas regulen sus intercambios de manera más libre para poder alcanzar su felicidad y mayor utilidad; de esta manera, yo lo asemejaría con la mano invisible del mercado.

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  4. Licenciado, no se porqué no se subió mi respuesta de que ya había visto el video del Dr. Bullard, pero en fin, lo ví desde las vacaciones porcinas. Buena manera de seguir el hilo de la clase desde nuestras casas. Y difiero con Gilda, yo si necesité las clases de AED para convencerme de lo útil de esta herramienta, sin la clase hubiera seguido pensando como lo hacía cuando empezó el semestre...

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  5. realmente muy buena exposicion. Sldos de Peru.

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  6. Estoy de acuerdo con ime, la verdad es que es una materia muy distinta a las que hemos tenido anteriormente, por lo que no creo que con un simple video se me habría quedado algo de la materia. En cambio, considero que la materia de AED nos ha abierto la mente para tener un mayor criterio a la hora de analizar distintas situaciones que podamos tener en el día a día.
    Por otro lado, está interesante ese premio Darwin (parece de "Aunque Ud. No lo Crea")

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  7. La verdad, el video, aunque está un poco largo, ayuda a reafirmar los conceptos que vimos durante todo el semestre (sobretodo porque hoy es el examen final). Lo que me pareció más importante son los intercambios que las personas por medio de las negociaciones privadas pueden llegar a hacer, ya que lo que busca el derecho es regular las relaciones entre las personas, para que se logre una convivencia pacíficay sobretodo que haya eficiencia y utilidad para las mismas. La ley en muchas ocasiones aparece como un costo de transacción que impide en gran medida llegar a resultados eficientes, cuando debería contribuir a reducirlos. La realidad no debe adecuarse a la ley como un silogismo jurídico, sino al contrario; y logrando esto tendríamos un ordenamineto jurídico más realista, aplicable y eficiente. Finalmente, después de todo, el AED no sólo sirve para analizar las situcaiones que se nos presentan desde otra perspectiva, sino para predecir el comportanmiento de las personas y tomar decisiones más firmes y eficientes. Gracias por todo Licenciado, fue un curso bastante concreto y bueno. Karla Janette Mendoza Hernández

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