martes, 11 de mayo de 2010

Análisis Económico del Derecho Constitucional

Puntaje extra para el examen final, favor de dejar su respuesta con un comentario al final de este post.


Se califica la calidad de la respuesta para cada pregunta, no el tiempo de respuesta.


1. Las externalidades negativas de tener un dictador como gobernante son demasiadas y altamente costosas. ¿Por qué?


2. La Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos establece que los presidentes de cada Comisión son elegidos por los coordinadores de su grupo parlamentario y son los únicos que fijan el orden del día de las comisiones, ¿esto es cierto o falso? ¿Es una solución democrática o dictatorial y en que sentido? ¿Qué reduce?


3. Si en el ejemplo de los amigos y las playas, de la nota 16, ellos acuerdan que cada 3 meses, una persona diferente elegirá los órdenes del día ¿Esta decisión es democrática o dictatorial? ¿Qué reduce?


4. Si el jefe de grupo de un salón establece un calendario de exámenes ordinarios y los demás alumnos hacen variaciones y lo votan, es una norma dictatorial o democrática, ¿es necesario analizar como es elegido el jefe de grupo para determinar la respuesta?


Suerte.

7 comentarios:

  1. (i) Las decisiones del gobernante nos afectan a todos en todo momento y no podemos quedar excluidos de las mismas. Sin embargo, en el caso que este gobernante sea un dictador no internalizaría el costo o la trascendencia de esa decisión, pues no tiene porque rendirle cuentas a nadie, por lo que sus decisiones se tomarían arbitrariamente como él quisiera.

    (ii)Es una solución dictatorial en el sentido en que, al ser el presidente de la comisión, ejerce mayor influencia sobre el voto de los demás, pues decide este el orden del día, es decir, tiene cierto poder en los otros, lo que inclina las decisiones de esa comisión a lo que su partido determine. Reduce el número de opciones, que llevado al extremo podría entenderse como una decisión arbitraria, sin embargo estos son de cierta forma elegidos.

    (iii)Es una decisión democrática, porque aunque cada mes sea uno solo el que decida por los demás, al mes siguiente otro tiene esa oportunidad por lo que finalmente deciden todos y se reduce el número de votantes por mes, logrando así que todos maximicen y obtengan lo que quieren.

    (iv)Es democrática. No creo que sea necesario analizar cómo se eligió el jefe de grupo porque finalmente todos están participando en la decisión y todos la están votando. No está imponiendo el jefe de grupo su voluntad, sino que todos juntos.

    ResponderEliminar
  2. ERIKA CORTES CORDOVA16 mayo, 2010 11:37

    1)considerando que las externalidades negativas se presentan cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otro y considerando que un dictador es un gobernante que asume todos los poderes estatales sin restricción ni posibilidad alguna de control, entonces al no verse limitado por otro poder o por leyes los costos de internalización serian elevados por el hecho de que aun existiendo una ley que obligue al dictador a asumir las consecuencias de sus actos este dictador no la cumpliría ya que el tiene el maximo poder y si quisiéramos que el dictador asumiera los costos esto generaria altos costos a la sociedad ya que si se tratara de llegar a un acuerdo con el dictador los costos de trnsaccion serian muy elevados empezando por los costos estimados por la toma de decisiones cuando se necesitan dos o mas individuos para alcanzar el acuerdo y aunque se alcanzara un acuerdo el dictador no cumpliría con este ya que el no esta obligado ante nadia para cumplirlo y estaríamos desperdiciando recursos que podrías utilizar en otra cosa en vez de utilizarlos en llegar a un acuerdo con el dictador que sabemos bien que nada nos asegura que lo cumpla.
    2)En la ley orgánica del congreso federal de los estados unidos mexicanos dispone lo siguiente: ARTICULO 82.
    1. La Junta de Coordinación Política tiene a su cargo las siguientes atribuciones:
    d) Elaborar el programa legislativo de cada periodo de sesiones, el calendario de trabajo para su
    desahogo y PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA de las sesiones del Pleno, y realizar reuniones con la Mesa
    Directiva, o con su Presidente, para dichos efectos;
    Desde mi punto de vista si es una solución democrática porque al final estos puntos serian discutidos posteriormente, lo que se esta limitando son las opciones pero el problema es que hay una falla en la eficiencia ya que se debería permitir a otros órganos esta misma atribución para que exista un control intraorganos para que no se presente una manipulación.
    3)La decisión seria democratica y lo que se esta reduciendo son las opciones e intervención de personas por que ya hemos visto que las decisiones e grupo crean preferencias intransitivas o ciclicas entonces para evitar esto creamos la orden del día y para que participen todos se elige un persona diferente y asi nos aseguramos de que no siempre sea la misma persona la que eliga las ordenes del día y creamos la participación de las demás personas.
    4)No es necesario analizar como fue elegido el jefe de grupo ya que lo importante es la votación sobre el calendario de examenes y esto es un ejemplo de democracia ya que al grupo se le da la posibilidad de votar sobre la opción de calendario de examenes que propone la jefa de grupo. lo único que esta haciendo la jefa de grupo es reducir opciones para que sea mas eficiente.

    ResponderEliminar
  3. 1º Hay que mencionar que las externalidades negativas se presentan cuando situaciones ajenas, o agentes disminuyen la capacidad de mantener el bienestar social, en este sentido hay que tener presente que un dictador, es un mandatario que concentra los poderes estatales en su persona, de este modo al no observar ninguna limitante en cuestiones de legislación, se tendría que suprimir esas externalidades mediante la internalización, pero los costos serían elevadísimos por la cuestión de que existiendo alguna disposición que constriña al dictador a internalizar sus acciones, por la misma concentración de poder que en el recae, no la acataría y la sociedad sería la más afectada al tener que solventar estos costos de transacción.
    Ya que en esta línea de ideas si la sociedad por medio de sus instituciones buscaran entablar un dialogo con el mandatario, este anularía el diálogo, y suprimiría el acuerdo, lo que elevaría los costos estimados, y al ser el dictador supremo mandatario, no tiene que rendir cuentas ni obligarse frente a nadie, lo que sería un gasto inútil de recursos. Buscaran

    2º El numeral 82 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos señala:
    PRIMERO. Señala las atribuciones de la Junta de Coordinación Política:
    Apartado "D".- La elaboración del programa legislativo de cada periodo de sesiones, así como el calendario de trabajo el cual será analizado para su desahogo, también como elemento fundamental está llevar lo que se conoce como puntos o aspectos del orden del día de las sesiones del Pleno, tambien se encarga de realizar las reuniones con Mesa
    Directiva, o su Presidente.
    A mi punto de vista creo q es un tanto discutible lo anteriormente expresado, ya que estas decisiones necesitarían un diálogo previo, lo que se podría a prestar a ciertas manipulaciones de la información, aunque a fin de cuentas es una decisión democrática, ya que la titularidad de esta decisión va cambiando de mano mes con mes.

    3º Será democrática, ya que lo que se está reduciendo son las opciones, así como la capacidad que tienen las personas de intervenir sobre estas mismas.
    Hay que recordar que las decisiones de grupo, generan preferencias de tipo ciclicas y que para evitarlas se crean metodos de control sobre el orden de las decisiones y de las personas que pueden intervenir en ellas, y parque asegurarse de que la participación sea general, la titularidad de ese control debe rotar entre las personas implicadas.

    4º La decisión es democrática, ya que los integrantes del salón tenemos el derecho de expresar nuestras preferencias respecto al calendario de exámenes propuesto por la jefa de grupo, mediante el voto.
    Lo único que la jefa del grupo genera es reducir las opciones para que se pueda alcanzar la eficiencia.

    ATT: José Ignacio Cuenca Medina

    ResponderEliminar
  4. Marcela Candás16 mayo, 2010 19:30

    1.- Porque al ser un dictador no tiene límtes, no existe un órgano que lo haga internalizar, y también porque al ser dictador sus decisiones afectan a todos directamente.

    2.- Es una decisión democrática porque el presidente de la comisión es elegido por los coordinadores de su grupo parlamentario, pero se presenta una de las fallas de la democracia, que se puede prestar a manipulación de quien fija el orden del día, esto se soluciona si se cambia cada determinado periodo de tiempo a la persona que fija el orden del día. Reduce los votantes porque sólo a este órgano se le da esta facultad.

    3.- Esta decisión es democrática y se esta previendo que no se presente el problema de la manipulación de quien fija el orden del día; reduce los votantes ya que solo 1 es el que fija el orden.

    4.- No es necesario determinar como fue elegido el jefe de grupo, es una norma democrática porque los demás alumnos pudieron intervenir haciendo variaciones, lo único que hizo el jefe de grupo fue reducir opciones para evitar la indeterminación de preferencias.

    ResponderEliminar
  5. 1) Las externalidades negativas, en este caso, se presentan cuando el dictador toma las decisiones sin consultarle a la población y afectando el bienestar de la misma, por lo que dichas externalidades son demasiadas y su internalización tiene un costo elevado debido a que él tiene todo el poder sin limitación alguna y por tanto no respetaría la ley que lo obligara a asumir las consecuencias de sus decisiones

    2) En la Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos se establece que al proponer la integración de las comisiones, la junta postulara también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios. Al hacerlo, cuidara que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el pleno, y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados.
    Esto quiere decir que en efecto es la junta, que está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, quien designa a los presidentes de las comisiones.
    Esta decisión es en parte democrática, ¿por qué digo en parte?, porque en principio es un acuerdo político ya que las comisiones y por tanto los presidentes de éstas se reparten en función del número de integrantes de la cámara por grupo parlamentario, es decir, que el que sean presidentes de una comisión depende indirectamente del número de votos que hayan tenido en elecciones. Es democrático desde el punto de vista de partido, pero por otra parte no lo es en cuanto a la designación de la persona que será presidente de la comisión, ya que no se establece un proceso específico para dicha designación y por tanto los coordinadores de cada grupo parlamentario son los que eligen, lo cual desde mi punto de vista es poco democrático.
    Por otra parte respecto de la designación del orden de día, éste le corresponde al presidente de la comisión, lo cual no es democrático ya que representa que, en cierta medida, él tenga el poder, pero en la práctica lo que sucede es que este orden del día puede ser impugnado por los demás integrantes de la comisión y muchas veces se elabora ahí mismo un nuevo orden, lo cual subsana, en cierto modo, el problema de la falta de democracia.

    3) En el tema de los amigos y la playa, el hecho de que lleguen a un acuerdo y decidan que cada 3 meses una persona diferente elija el orden del día, representa una decisión democrática, ya que significa que cada quien tendrá la oportunidad de elegir el lugar a donde quiere ir de vacaciones, y ya no se caerá en el empate o en un vacío de poder.

    4) Por último respecto al tema del establecimiento del calendario de exámenes, me parece que es dictatorial el hecho de que el jefe de grupo lo asigne sin el consenso de los demás alumnos, y me parece que está bien que se hagan las modificaciones necesarias, siempre y cuando todos lleguen a un acuerdo. Yo creo que lo ideal y lo más democrático es que se establezca el calendario de exámenes tomando en cuenta la opinión de todos los alumnos, incluida la del jefe de grupo, quien es el que decidirá en caso de que no se llegue a un acuerdo, ya que al designarlo como tal se le dio implícitamente ciertas facultades, entre las que se encuentran decidir el establecimiento del calendario de exámenes, procurando siempre el mayor beneficio para el salón.

    ResponderEliminar
  6. Pamela Campos Medina18 mayo, 2010 18:27

    1. Tener un dictador como gobernante implica altas externalidades pues justo la existencia de la figura de un ejecutivo que dirija al resto de la población, se legitima en la repercución que tendrán sus actuaciones sobre los mismos individuos, quienes por supuesto siempre esperan que sean buenas decisiones en cuyo caso no habría problema en aceptar las externalidades generadas siempre y cuando los beneficios directos o indirectos fueran proporcionales y alcanzaran a compensar los costos que implica el tener un gobernante (sea del tipo que sea). Por ejemplo, no importaría pagar impuestos para mantener a todo un órgano de gobierno, siempre y cuando se tuvieran resultados eficaces.
    Entonces resulta que el tener un gobernante de tipo dictador, implica altos costos pero no solo de tipo económico sino también en cuanto a derechos pues se entiende que este tipo de gobernante requiere dejar de reconocer ciertos (si no es que cae en la totalidad) de los derechos fundamentales, y prescindiendo de las garantías individuales. puesto que no le conviene reconocerlos cuando requiere de ignorarlos para lograr sus finalidades sin estar frenado por ningún tipo de derecho a terceros, llevando así a desvirtuar la existencia misma del Estado
    Moderno.

    2. es cierto, pero resulta en principio, en una maniobra que se puede hacer de la democracia en el sentido de que si se altera el orden de elección entre dos opciones, entonces se puede lograr obtener un resultado premeditado, esto es que quien elija el orden de discución sabe (en caso de que sean un número de opciones impare) cuál es la tendencia de elección y puede organizar la eliminación de opciones de tal manera que quede al final la preferida logrando que prevalezca, quedando finalmente como una especie de decisión dictatorial.

    3. si entendemos que todo lo demás va a quedar constante y lo único que va a cambiar temporalmente va a ser la persona que decida entonces sí resultaría democrático aunque no de manera simultánea, sí en la totalidad del plazo para que pasen todos los integrantes tomando su turno para elegir. si lo que se va a elegir es la actividad y no la persona que tomará la decisión, entonces evidentemente se reduce el número de personas que van a elegir las opciones de actividad.

    4. Pienso que sería totalmente válida la segunda decisión, auqnue no sea "ratificada" por el jefe de grupo, atendiendo a la finalidad funcional de la democracia que es tomar la mejor opción para la mayor cantidad de personas que integren determinado grupo. entonces sí esto se cumple, resulta irrelevante saber si fue elegido o no democráticamente el jefe de grupo úes esta figura es sóloun elemento para dirigir a la totalidad, y si esto se logra presindiendo de dicho elemento no resulta inválido pues no se excluyo ningún elemento esencial sino solo un elemento más.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Me parece que no siempre las externalidades son altamente costosas, porque como lo dice en la pregunta existe un dictador que tiene el suficiente poder y que es una cuestión subjetiva, porque el dictador tiene la elección de decidir entre hacer internalizar los costos y así ya no seguir afectando a la colectividad, ejemplo de ello es cuando el Lic. Enrique quien tiene el papel de dictado saca a un alumnos del salón porque crea un mal común (ya sea que esta platicando o cualquier otra forma que altere el orden del salón) y de esa forma hace que internalicen los costos, de lo que resulta que ya no esta creando altos costos.


    2.- Es verdadero y así lo establece el Articulo 82 de la Ley referida. Y desde mi punto de vista si existe una democracia en un sentido estricto sólo porque representan a la voluntad de la sociedad pero, es una democracia imperfecta o viciada, porque los integrantes de la Junta de Coordinación Política quienes finalmente tienen la ultima voluntad de acomodar la orden del día según sus preferencias y así obtener resultados favorables para los integrantes más no para la gente que representan.

    3.- Es dictatorial, y necesariamente en mi opinión personal tiene que ser así, de lo contrario generaría un circulo vicioso, porque cada amigo acomodarían las cosas de forma tal que vallan a la playa que cada uno prefiere porque son racionales y maximizan. Entonces si primero le toca hacer el orden a Javier, ganaría Acapulco, y cuando le toque a Emma ganaría Cancún y cunado le toque a Luz Maria ganaría Huatulco, entonces sigue dando los mismos resultados. Necesariamente habría que eliminar una playa y ese alumnos es quien tiene el voto de suma importancia.

    4.- Es democrática porque los demás alumnos votan, y si es necesario considerar la elección del jefe de grupo, porque él es quien tiene el poder para hacer valer nuestras votación el la coordinación y puede tomar una decisión de manera dictatorial y mentir a los alumnos y decir que no se pudieron hacer las modificaciones.


    Victor Manuel Romo.

    ResponderEliminar