martes, 6 de septiembre de 2011

Tarea 2° punto extra (1 parcial)

Este espacio está destinado a los comentarios sobre la entrevista a Douglass North (Página 52, 53 y 54) del libro de Michael Parkin, Microeconomía Versión LA).

¿Cuál es el éxito económico en China vs el fracaso económico de la URSS?¿North fue marxista?¿Habla sobre los cambios tecnológicos en las últimas décadas?

Pregunta más importante, ¿las respuestas a la entrevista se relacionan de alguna manera con México? ¿Porqué?

6 comentarios:

  1. Ricardo Escamilla Aceves19 septiembre, 2011 22:21

    El éxito económico de China al ser la segunda potencia económica mundial según su PIB, sólo superada por EE.UU., es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes.
    se debe que el autoritarismo se encuentra en la cúspide del gobierno y sus autoridades de manera deliberada o accidental han aflojado el control en las provincias. Que dio como resultado una combinación lucrativa entre los empresarios que obtuvieron su capital y los funcionarios del partido comunista que les han dado libertad para dedicarse a eso.
    En cambio esto no ocurrió en la URSS.
    Si habla de los cambios tecnológicos ocurridos y que han venido a modificar de manera muy radical la época en la que vivimos y el autor lo expresa como el ¨matrimonio de la ciencia con la tecnología¨
    Para mi este gran cambio se ha dado a loa largo de la vida como se menciona en la lectura desde la agricultura atendiendo a las necesidades y también a los gustos y aptitudes para realizar ciertos trabajos en la sociedad, dando origen a la división del trabajo y la creación de la propiedad privada que origina que un mercado evolucione.
    la tecnología evidentemente facilita la vida para las personas que pueden acceder a ésta y explota a los que no lo logran ocasionando fallas en los sistemas y es por eso hacer instituciones para que regulen el libre mercado y se puedan intercambiar bienes y servicios sin que existan ventajas; sin embargo entre mas beneficio produzca un bien y se valore por la sociedad será mas demandado por el mercado y esto se logra con capacidad y dedicación, es decir el propio mercado indicara i de que, como, cuando, donde producir y las reglas crearan incentivos para la gente.
    El cambio en la tecnología nos indica que hay un factor de producción que es muy valorado hoy en día y es el capital humano.

    La entrevista tiene una relación crucial con Mexico y el mundo ya que la globalización ha llegado a todas partes. Esto otorga beneficios pero tambien afecta a varios sectores de la población ya las trasnacionales abarcan el mercado ahora no solo de un país
    Todas las personas para realizar una interacción dentro de la sociedad evalúan el costo que tendrá y el beneficio que nos da las instituciones regulan el libre mercado y deben dar incentivos a la gente para que desarrollen sus habilidades y compitan contra los demás en el libre mercado.
    me parece que tiene una relación parecida a la de China pero en un sentido distinto ya que los políticos son negociantes y políticos y regulan las leyes para si, por lo tanto no se crean incentivos en la sociedad, aunque parece que se ayuda a la sociedad , aparentemente con becas y demás en realidad perjudica a la sociedad que no tiene recursos y no logra acceder a la tecnología sino mas bien es reemplazada por la tecnología.
    es verdad que en el mercado cada quien ve por el interés de sí mismo pero dentro de las instituciones debe haber una prioridad que es la sociedad.
    Mexico gracias a los cambios en los últimos siglos depende la economía no solo de EUA sino de varios países y también de las relaciones políticas internacionales.
    Por eso es importante como concluye Douglas North tener una vida creativa estimulante y emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Dorothy Lerch Huacuja20 septiembre, 2011 13:40

    ¿Cuál es el éxito económico en China vs el fracaso económico de la URSS?
    El problema de centra en la creación y desarrollo de las diferentes instituciones. Tanto China como Rusia aplicaron el comunismo como solución a los conflictos ecónomicos del siglo XX. La aplicación del socialismo no funcionó como solución al crecimiento ecónomico. China se percató de esto a tiempo, y decidió reformar sus instituciones. En cambio Rusia, no entendió la importancia de cambiar las instituciones conforme cambia la sociedad, el mundo y la economía tanto global como de su país. Rusia entendió la intervención del gobierno en la economía, no tanto como una intervención sino como un manejo. Se le quitó la libertad a las personas para decidir, creando un sistema de mando estricto, autoritario y burocrático.
    China, por el contrario, entendió que la intervención del gobierno era una manera de dirigir, y no tanto un decir que hacer. China logró comprender el problema: las instituciones necesitan reformarse, deben evolucionar, para poder responder a las necesidades cambiantes de una sociedad. Se aflojó el control de la economía dando libertad, permitiendo el trabajo en conjunto entre funcionarios del partido y empresarios. Se les otorgó mayor libertad a las provincias.
    De esta manera, se limitó la dosis de intervención del gobierno, haciéndola adecuada, y se crearon regulaciones que incentivaran la creatividad y por tanto la producción, dando como resultado, un mercado más eficiente.


    ¿North fue marxista?
    Sí. North creció en un ambiente muy contradictorio, fue víctima de la Gran depresión y párticipó en la Segunda Guerra Mundial. Su respuesta fue completamente comprensible. La crisis ecónomica de los años 20 dieron una percepción negativa y de fracaso del capitalismo. Pero el capitalismo no era el problema, sino la manera de su aplicación.
    Más adelante, su experiencia en guerra, creó el anhelo utópico de igualdad y justicia económica, y que el trato de alcanzar a través del marxismo.
    Claro está que en los años posteriores, en su experiencia como profesor, como amigo y en los sucesos globales, le hizo cambiar y alejrase del marxismo.

    ¿Habla sobre los cambios tecnológicos en las últimas décadas?
    La evolución histórica de la economía viene aunada a los grandes cambios históricos. El mas importante en las últimas décadas ha sido la revolución tecnológica. Ésta a crecido y cambiado de manera impresionante, a roto las fronteras y ha dado como resultado un mundo globalizado, donde las economías ya no están aisladad, donde cada decisión repercute en todas partes de la tierra (verdad a la que los comunsitan se enfrentan).
    La tecnología cambia contantemente asi como otras caracteríticas. Por eso, la manera de hacer eficiente el mercado debe cambiar también.Debe haber una actualización frecuente de las reglas para que se mantengan las condiciones eficientes.

    ¿las respuestas a la entrevista se relacionan de alguna manera con México? ¿Porqué?
    Cuando se habla de economía ya no es posible analizarla de manera individual o particular. La globalización ha provocado que todos los países estén conectados, de tal manera que tanto las decisiones buenas como las malas se reflejan en TODOS los países. Todo análisis del derecho incumbe a todos los países, y por tanto a México.
    También es importante ver como México, al igual que China, Rusia, EU, y todos los países, tienen su particular evolución económica. Es una EVOLUCIÓN, que conlleva cambios, errores, arreglos, y todo lo necesario para mantener un mercado eficiente. México debe encontrar su propia manera de crear el mejor mercado, teniendo en cuenta variables tales como la globalización, bienes y servicios propios de México, el tipo de gente, manera de pensar, le economía de otros países, etc.
    China no es sino un ejemplo de que cualquier país puede salir adelante, que no hay excusas para no mejorar o cambiar. Explotanto la creatividad del mexicano, cambiando (o mejor dicho, adaptanto)las intituciones a la realidad económica, jurídica y social de México.

    ResponderEliminar
  3. Pedro García comentó:

    Charla con Douglass North

    Por lo que hace a la cuestión de si North fue marxista, éste comenta que durante su trabajo en la Universidad de Washington, él seguía esta línea de pensamiento, sin embargo, después de tres años de convivir con un economista llamado Donald Gordon, abandonó la línea marxista para adoptar una postura de economista de la corriente principal. Es pertinente mencionar que North, en otro momento, no en esta entrevista, comentó que "el marxismo es para mí un análisis de las consecuencias de las formas de propiedad para los procesos históricos". Ahora bien, North en esta entrevista, explica los cambios que están ocurriendo en la economía global actual, su explicación inicia con la agricultura, que es, desde su punto de vista, la primera revolución económica, que condujo al crecimiento del intercambio como base de la civilización, y que el siguiente cambio relevante es la aplicación de la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, que debe ser estudiada por todo economista, por ser ésta el conducto para desarrollar la física, la biología, entre otras ciencias; del tal forma que la evolución en la ciencia y la tecnología, direccionan la forma en que se conduce toda la actividad económica moderna y la forma en que los seres humano interactúan. En conclusión, North habla sobre los cambios tecnológicos de las últimas décadas por ser dichos cambios los que configuran los intercambios en la sociedad, es decir, el mercado.

    Por último, considero que la respuesta del economista entrevistado en la cual expresa que "Para tener mercados eficientes, un país necesita reglas y regulaciones que proporcionen incentivos para que la gente sea creativa y se vuelva crecientemente productiva" creo que puede tener una íntima relación con la economía mexicana, toda vez que como se ha comentado en clase, el sistema mexicano no incentiva la creatividad e las personas, luego entonces, no podrán ser lo suficientemente productivas para poder lograr un mercado en el cual las personas puedan satisfacer de la forma más eficiente sus necesidades. Así mismo considero de suma importancia el comentario que hace el profesor North en el cuál explica que una dosis apropiada de gobierno puede acelerar el proceso de creación de mercados eficientes, llegando a esta conclusión con base en el análisis de la economía de China; creo que también tiene una íntima relación con la economía mexicana, en tanto en cuanto, es importante que el gobierno de nuestro país fomente normas y programas, llamadas por North, instituciones, para el desarrollo económico, tanto de las grandes como pequeñas y medianas empresas; y lograr así, una economía nacional más sólida.

    ResponderEliminar
  4. Karen Paola escribió:

    ¿Cuál es el éxito económico en China vs el fracaso económico de la URSS? China país con autoritarismo, pero sus autoridades de forma deliberada han aflojado el control en las provincias, permitiendo cierta libertad a los negocios= mercados eficientes( el país necesita reglas y regulaciones que proporcionen incentivos para que la gente sea creativa y se vuelva crecientemente productiva).
    El cambio en la sociedad requiere actualizaciones frecuentes de las reglas para mantener condiciones eficientes.
    Frente a esta postura en la URSS no se da esta libertad/ control para que sus mercados sean eficientes, además de que requiere de las actualizaciones por el cambio que se presenta en el país.

    ¿North fue marxista? Si, cuando estudio en la Universidad de California.
    ¿Habla sobre los cambios tecnológicos en las últimas décadas? Si, porque a través de los cambios que se dan en una sociedad se deben actualizar las reglas que incentiven a la gente a ser productiva, para así mantener la eficiencia en los mercados.
    Pregunta más importante, ¿las respuestas a la entrevista se relacionan de alguna manera con México? ¿Porqué?
    Si, la razón por la que considero que México se encuentra en esta situación(país tercermundista) es ese equilibrio al que se tiene que llegar, el cual no tenemos. En el momento en que se hacen las interacciones en la sociedad, hay gente que analiza costos y beneficios; y si es cierto que uno actúa por el interés propio, también se necesita de instituciones que den estructura a la interacción entre la gente. Si a esto se le suma la mala regulación(por el gobierno esta muy viciado), la falta de actualización de esta= en México no se crean incentivos para que la gente entre en el mercado y compitamos contra muchos otros.

    Se requiere de estos incentivos para tener un mercado eficiente, y que estos(instituciones) se actualicen de acuerdo a las situaciones que se presenten, y no que se quiera aplicar un sistema de hace tiempo que ya no responda a lo que en verdad se necesita.

    ResponderEliminar
  5. Mariana escribió:

    En realidad, me pareció muy interesante el comentario acerca de la transformación que tuvo el señor Douglass North del marxismo a la corriente principal (Libre Mercado). Al principio él explica su creencia de la necesidad de un mando que controlara el mercado y lograra la estabilidad que tanto necesitaba la sociedad pues comenta que nació en la “Gran Depresión” y al considerar que alguien pusiera orden pues era lo correcto pero como se vio con el tiempo esto no se dio, ya que como vimos en clase los tipos de mercado tratar de encuadrar al mercado es algo dañino que a la larga genera problemas. Entonces, el Dr. North cambió su postura a la corriente principal pero Michael Parkin le hace una pregunta que yo considere como “curiosa” ya que pone la situación de China que siendo un Mercado de mando donde las decisiones las pone el gobierno tiene una economía muy fuerte. La respuesta fue que el caso de China era muy interesante ya que si bien su gobierno en lo más alto de la cúspide era totalmente autoritario se dejó a los gobiernos locales decidir libremente su forma de regularse y esto junto con los empresarios Chinos que no tienen limitaciones pueden fortalecer la economía local de la forma que les parezca conveniente, y tan lucrativo es que marcas de ropa importante como Nike, Adidas, y otras más, han volteado a ver a China como su fuente de mano de obra barata y eficiente lo que genera recursos muy fuertes para el país que es una de las potencias mundiales. En realidad, éste país contiene las ventajas de ambos tipos de mercado pues por una parte tiene un control autoritario en ciertas esferas pero se les permite la creatividad y libertad a los empresarios para que ellos mismos regulen el mercado de la forma que les parezca conveniente y al parecer el resultado de combinar los tipos de mercado que en un principio parecían contraponerse dieron la creación de un país que es potencia mundial y que muy posiblemente sea la primera potencia mundial en un futuro, por lo que cabría preguntarnos si tratar de conciliar las formas de mercado podría dar en la solución para muchos conflictos económicos que se viven en el mundo.
    En conclusión, considero que hablar de ideas extremas como Sistema de Mando o Libre Mercado es erróneo, si bien no existe ninguna de las dos completamente pura en un país no se puede hablar que alguna de las dos sea incorrecta o correcta, sino más bien lo más importante es analizar una posible conciliación de ambos tipos de mercado para poder explotar las ventajas y disminuir las desventajas. El Dr. North ya habló de la historia económica mundial que nos enseña con el tiempo que todos los sistemas en algún punto pueden fallar, incluso el Libre Mercado ya no es tan invencible como se consideraba pues el hecho de ver tantas crisis económicas actualmente podríamos pensar si el Libre Mercado puede solucionar todos los conflictos económicos o si en realidad estamos frente a una época en la que estamos presenciando la caída de este sistema tan alabado por muchos.

    ResponderEliminar
  6. Mauricio Nava González20 septiembre, 2011 18:40

    Mauricio Nava González

    ¿Cuál es el éxito económico en China vs el fracaso económico de la URSS?¿North fue marxista?

    En un principio Douglass North cuando estudiaba en la universidad de California en Berkley era marxista, en ese entonces pensaba que si la economía de mercado de capital fuera remplazada por la economía planeada del socialismo, la depresión y otros males económicos podrían cuararse.

    Douglass North menciona dos puntos imprtantes para que una economía sea exitosa el rpimero es, es decir, los costos en la que la gente incurre para poder hacer sus transacciones y el segundo es que estos costos de transacción depende crucialmente en la forma en que los seres humanos estructuran el orden económico, de sus instutuciones, es decir las reglas de la sociedad que dan estructura a las interacciones entre la gente.

    Desde este punto de vista China al ser un país autoritario, es decir que con una aplicación prudente de reglas o normas de conducta reguladas puede acelerar el proceso de creación de mercados más eficientes. Claro está sin llevarlo al extremo como lo hizo la URSS al limitar todos los mercados solo beneficienado a algunos cuantos que se encontraban en la cúspide de la economía como funcionarios y políticos.

    Otra de las corrientes económicas más importantes y que desde mi punto de vista China la adopto muy bien fue el avance de las ciencias y tecnologías ya que se adapto muy bien a la globalización sin abrirse tanto a los mercados pero obteniendo la información necesaria para poder complementar sus lagunas, pero sin permitir tanto la entrada de otros mercados.

    ¿Habla sobre los cambios tecnológicos en las últimas décadas?

    Douglass North nos menciona los cambios tecnológicos como el principal cambio económico de la historia de la humanidad ya que da la facilidad para un mejor y eficiente intercambio de bienes y servicios gracias a todo lo que otorga la globalización como: la rapidez, la comunicación etc.

    ¿las respuestas a la entrevista se relacionan de alguna manera con México? ¿Porqué?

    Es claro que las respuestas de la entrevista se relacionan no solo con México sino con cualquier país interesado en el desarrollo económico, ya que los dos principios antes mencionados el primero de ellos la importancia de los costos de transacción y el segundo que estos costos de transacción depende crucialmente en la forma en que los seres humanos estructuran el orden económico, de sus instutuciones le dan pie para un crecimiento y estabilidad económico.

    No se nos debe olvidar que México aunque tiene fallas en estos dos principios el primero de ellos esta fracturado desgraciadamente por el país vecino que prácticamente cierra sus fronteras o hace de ellas una trnsacción muy costosa lo que da origen a los mercados negros es decir la transacción aparejado con el precio de los bienes y servicios se elevan sin dar paso a un equilibrio económico que mucho benifeciaría a la mayoria de las personas y no únicamente a las personas que se encuentran en la cúspide económica.

    Por otro lado el segundo principio se basa en estos costos de transacción que depende crucialmente en la forma en que los seres humanos estructuran el orden económico, de sus instituciones que le dan pie para un crecimiento y estabilidad económico. Es triste reconocer que las estructuras y normas que tiene México tienen altos niveles de complejidad procesal y administrativo que cierran y traban todos los mercados de libre capital. Entre otras situaciones como: el alto frecuencia de abuso y discrecionalidad de la aplicación de la ley, la falta de informacion para que se den la competencia perfecta.

    Como conclusión podemos decir que estamos a muy largo plazo para cumplir con estas metas y lo que nos queda como ciudadanos es cumplir con las normas impuestas como obligatorias por la autoridad por considerarlas justas y no fomentar la corrupción.

    ResponderEliminar