domingo, 28 de agosto de 2011

Punto extra sobre el 1 parcial

El ejercicio consiste en modelar el comportamiento racional instrumental que cada uno de ustedes lleva a cabo en en el momento que elije un instrumento (entre tres de ellos) para obtener un resultado que desean, recordando que en cada alternativa se actua bajo un escenario de riesgo, con la probabilidad que eso significa. En clase se vio un ejercicio considerando los costos constantes, por lo que en su ejemplo deben considerar los costos esperados variables para cada accion.

Recuerden que al utilizar el adjetivo "esperado", implica necesariamente probabilidad, el mejor ejemplo obtendra 1punto sobre el primer parcial.

23 comentarios:

  1. Quiero organizar un viaje a Valle de Bravo con mis amigos a mi casa pero mis papas no me la quieren prestar por las siguientes razones:
    a) Porque prefieren que me quede en la ciudad con ellos se fin de semana.
    b) No quieren que me vaya solo con mis amigos.
    c) También quieren ir ellos.
    Tengo tres resultados posibles:
    X = Que me deje ir con mis amigos solos = 100
    Y = Que me deje invitar a algunos pero ir con ellos= 50
    Z = Que no me dejen invitarlos = 0
    Tengo tres instrumentos para que me deje ir:
    A =sacarme buenas calificaciones.
    B = decirles que yo pago mi viaje.
    C = No decirles e irme sin pedir permiso.

    Cálculo de utilidad:
    A= (.8)(100) + (.2)(50) + (.0)(0) = (80 + 10+0)-- 90
    B= (.7)(100) + (.1)(50) + (.0)(0) = (70+ 5+0)-- 75
    C= (.3) (100) + (.2)(50) + (.5)(0) = (30+ 10+0)--40
    Por lo tanto;
    Utilidad esperada de sacar buenas calificaciones= 90
    Utilidad esperada de decirles que yo pago el viaje = 75
    Utilidad esperada de no decirles e irme sin permiso= 40

    ResponderEliminar
  2. Daniela García28 agosto, 2011 21:17

    Me quiero ir en vacaciones de Diciembre dos semanas a Nueva York a visitar a mi mejor amiga que vive allá, pero mi papá me está poniendo varios pretextos, que son sus razones para no dejarme ir:
    a)son las únicas fechas que me puede ver ya que vive en el extranjero.
    b)Ya tiene planeado otro viaje.
    c)No quiere que me vaya sola, quiere que nos organicemos por lo menos, dos niñas más del grupo.

    Tengo tres resultados posibles:
    X = Que me deje ir = 100
    Y = Que me deje ir sólo un fin de semana = 50
    Z = Que no me deje ir = 0

    Tengo tres instrumentos para que me deje ir:
    A = portarme toda “cute” los días que hable con él.
    B = decirle que yo me pago todo el viaje.
    C = engañarlo y decirle que ya se organizaron todas mis amigas, que nos vamos a ir 4.

    Cálculo de utilidad:
    A= (.9)(100) + (.5)(50) + (.4)(0) = 115
    B= (.3)(100) + (.6)(50) + (.7)(0) = 60
    C= (.8) (100) + (.2)(50) + (0)(0) = 90
    Por lo tanto;
    Utilidad esperada de portarme “toda cute” = 115
    Utilidad esperada de decirle que yo me pago el viaje = 60
    Utilidad esperada de engañarlo y decirle que ya se organizaron mis amigas y que nos vamos 4 niñas =90

    ResponderEliminar
  3. No quiero ir a las aburridas reuniones de los amigos de mi novio que se hacen cada año, el no quiere que falte por las siguientes razones:

    a)Viene un amigo de Alemania que hace 3 años no lo vemos.

    b)No quiere dejarme sola un fin de semana que sabe que puedo salir con mis amigas.

    c)Que me llevo muy bien con las novias de sus amigos y podemos platicar toda la noche para no aburrirnos como siempre.

    Tengo tres resultados posibles

    X- Que vaya
    Y- Que vaya solo unas horas y el se regrese
    Z- Que vaya y este todo el día con ellos.

    Tengo tres instrumentos para que no vaya:

    A) Que compre boletos para el teatro (mintiendo que me los regalaron y no se pueden desperdiciar) y despues lo lleve a cenar a su restaurante favorito.

    B)Diciendole que tengo mucho que estudiar porque tengo examen el lunes.

    C)Inventando Que una de mis amigas rompio con su novio y quiere ver peliculas y pedir pizza, prometiendole que no saldremos de su casa y que quiero ir para apoyarla.

    Cálculo de utilidad

    A= (.7)(100)+(.2)(50)+(.1)(0)=80
    B= (.4)(100) +(.3)(50)+(.3)(0)= 55
    C= (.9)(100)+(.2)(50)+(0)(0)= 100

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacer la tarea de economía para salir bien en la materia.
    Tengo tres opciones:
    X) Hacerla bien
    Y) Hacerla mas o menos
    Z) No hacerla
    Para realizar cualquiera de las anteriores opciones tengo los siguientes instrumentos:
    a)Checar mis apuntes para poder hacer correctamente la tarea
    b)Hacerla como creo yo que estaría correcta
    c)Hacer otra cosa (costo de oportunidad)
    Costo de utilidad:
    A)(.8)(100)+(.4)(50)+.(.3)(0)=100
    B)(.6)(100)+(.3)(50)+(.2)(0)=75
    C)(.3)(100)+(.2)(50)+(.1)(0)=40

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose Estrada Saurez29 agosto, 2011 14:23

    quiero comprarme unos zapatos medio caros, y tengo un poco de dinero ahorrado pero aun me falta para poder comprarmelos, le quiero pedir a mi papa que me los compre, para no gastar mi dinero y pues poder ahorrarlo, de esto pueden surgir 3 resultados:
    X) que me los compre
    Y) que me ponga la mitad del dinero
    Z) que no me los compre ni me preste dinero

    para realizar alguna de las anteriores opciones tengo 3 instrumentos diferentes:
    A) portarme bien con el, ser una hija ejemplar y ganarme los zapatos
    B) hacer un berrinche y rogarle hasta que me los compre
    c) buscar unos mas baratos

    costo de utilidad:
    A) (.9)(100)+(.8)(50)+(.3)(0)=130
    B) (.7)(100)+(.6)(50)+(.5)(0)=100
    C) (.9)(100)+(.6)(50)+(.1)(0)=120

    ResponderEliminar
  6. Gabriela Rodríguez Villalobos29 agosto, 2011 15:00

    Quiero que mis papás me cambien mi coche pero no lo quieren hacer por lo siguiente:
    A) Porque dicen que es muy caro
    B) Porque la ciudad es insegura
    C) Porque el coche que quiero es muy veloz

    Tengo 3 resultados posible son:
    X= que me lo compren = 100
    Y= que me compren otro que no quiero = 50
    Z= que no me compren ninguno = 0

    Tengo 3 maneras de lograr que me lo compren

    1.) Decirles que trabajo 6 meses y los ingresos los invierto en el coche, y ellos pagan lo demás.
    2.) Sacar muy buenas calificaciones.
    3.) Que me lo den de cumpleaños.

    Cálculo de utilidad:
    A) (.7)(100)+(.3)(50)+(.0)(0) = 75
    B) (.5)(100)+(.2)(50)+(.3)(0) = 60
    C) (.3)(100)+(.1)(50)+(.2)(0) =35
    Por lo tanto:
    Utilidad esperada de que me lo compren = 75
    Utilidad esperada de que me compren otro que no quiero = 60
    Utilidad esperada de que no me compren ninguno=35

    ResponderEliminar
  7. Estoy en un antro con mis amigos y veo pasar una chava super bonita, ojos verdes y pelo obscuro y muy buen cuerpo, en resumen perfecta. Me le quedo mirando y entonces mis amigos me dicen que vaya y hable con ella; por lo que me pongo a analizar mis opciones si me acerco:
    x)Que le guste y nos quedemos platicando y bailando toda la noche (después no se que pase)=100
    y)Que platiquemos un poco pero después se vaya "con sus amigas" =50
    z)Que no me haga caso =0


    Como no la conozco tengo que emplear mis medios (instrumentos)usuales, por los que mis opciones serían:
    a)Invitarle algo de tomar
    b)Sacarla a bailar
    c)Hacerle la platica y empezar con un piropo

    Cálculo de utilidad:
    a)(.9)(100)+(.2)(50)+(0)(0)=100
    b)(.8)(100)+(.5)(50)+(0)(0)=105
    c)(.6)(100)+(.4)(50)+(.2)(0)=80

    Mi mejor opción sería sacarla a bailar(b)

    ResponderEliminar
  8. NORA CUEVAS JIMÉNEZ29 agosto, 2011 21:03

    Quiero irme a Guadalajara en el puente de Septiembre, pero no tengo mucho dinero ahorrado y ya falta poco, así que tengo 3 posibles resultados:
    A) Que si vaya sola cn mis amigas
    B) Que si vaya con mis amigas pero tambien con mi familia
    C)No ir

    Tengo 3 maneras para lograr alguna de estas opciones:
    x) Pedirle prestado dinero a mi papa para irme sola cn mis amigas
    y) Ahorrar desde ahorita e Irme con poco dinero
    z)Pedirle prestado a mi hermana

    a)(.6)(100)+ (.3)(50)+ (0)(0)= 75
    b) (.4)(100)+ (.2)(50)+ (.1)(0)= 50
    c) (.2)(100)+ (.1)(50)+ (.2)(0)= 25
    Mi mejor opcion es pedirle prestado dinero a mi papa :)

    ResponderEliminar
  9. Resultado: Pasar el curso de francés que estoy tomando con un nivel más alto(X), mantener mi nivel(Y) o bajarlo(Z)
    Instrumentos:
    A: ir a clases
    B: leer en francés
    C: ver películas en francés
    Beneficios esperados:
    Probabilidad de tener un nivel más alto yendo a clases + probabilidad de mantener el nivel+ probabilidad de bajar de nivel.
    A= (0.8) (100) + (0.2)(50) + (0) (0) = 80 + 10+0 = 90
    Probabilidad de tener un nivel más alto de francés leyendo+ probabilidad de mantener el nivel leyendo + probabilidad de bajar mi nivel leyendo.
    B= (0.7)(100)+ (0.3)(50) + (0)(0)= 70+15+0= 85
    Probabilidad de tener un nivel más alto de francés viendo películas +probabilidad de mantener el nivel viendo películas + probabilidad de bajar mi nivel viendo películas.
    C= (0.6)(100)+ (0.4)(50)+ (0)(0)=60 + 20 +0= 80
    Costos esperados:
    A = (0.8) (70)+ (0.2) (20) + (0) (10)= 56+ 4+0=60
    B= (0.7) (80) + (0.3) (20) + (0) (10)= 56+ 6+0= 62
    C= (0.6) (60) + (0.4) (30) + (0) (10)= 36 + 12 +0=48
    Utilidad esperada:
    A= 90-60= 30
    B=85-62= 23
    C= 80-48= 32
    Por tanto, obtendré una mayor utilidad para pasar el curso con un nivel más alto de francés viendo películas.

    ResponderEliminar
  10. terngo 3 opciones para salir el viernes ir a hyde, ir cn mi novia al cine tramquilo o ir a cenar

    tengo los siguientes instrumentos debido a mi bajo presupuesto
    x puedo pedir dinero mis papas
    y puedo pedir a mis amigos
    z puedo hacer que ella pague

    a) (.7)(100) + (.3)(50)+ (.0)(0)=85
    b) (.9)(100) + (.1)(50) + (.0)(0)=95
    c) (.2)(100) + (.2)(50)+ (.6)(0)=30

    ResponderEliminar
  11. Javier Pichardini29 agosto, 2011 21:31

    El semestre anterior solicité un aumento del porcentaje de mi beca en la Universidad Panamericana. La respuesta fue negativa por las siguientes razones:
    a) No tenía necesidad económica
    b) No tenía el promedio necesario
    c) Ya se había otorgado el número permitido de becas

    En el presente semestre no deseo escuchar la misma respuesta; por lo que he decidido analizar económicamente la situación.

    Las posibles respuestas de la Universidad son:
    x) Aumentar el porcentaje de mi beca inmediatamente=100
    y) Considerar aumentar el porcentaje de mi beca más adelante=50
    z) No aumentar el porcentaje de mi beca en ninguna circunstancia=0

    Las acciones que puedo tomar para conseguir el aumento del porcentaje de mi beca son :
    A) Hablar con el director de la carrera
    B) Pedirle a mi papa que haga uso de un contacto
    C) Subir mi promedio

    Cálculo de utilidad

    A= (.7) (100) + (.2) (50) + (.1) (0) = 80
    B= (.6) (100) + (.2) (50) + (.2) (0) = 70
    C= (.9) (100) + (.1) (50) + (0) (0) = 95

    Utilidad esperada de hablar con el director de la carrera = 80
    Utilidad esperada de pedirle a mi papa que haga uso de un contacto = 70
    Utilidad esperada de subir mi promedio = 95

    ResponderEliminar
  12. El semestre pasado mi novio y yo estuvimos juntos en el mismo salón, lo cual al principio parecía que estaba padrísimo pero la verdad muchas veces dedicábamos la mayor parte nuestro tiempo a salir, que a estudiar y a preparar las materias de la escuela. Ya casi al final del semestre nos dimos cuenta que estábamos muy atrasados y que necesitábamos estudiar para los finales; por lo que tenía 3 decisiones:

    •    X= Seguir paseando y divirtiéndonos 0
    •    Y= Intentar estudiar juntos con el riesgo de que nos distrajéramos 50
    •    Z= Estudiar por separado y si teníamos dudas apoyarnos 100

    Instrumentos:

    •    A= Platicarlo con mi novio Mejor
    •    B= Ignorarlo e irme por mi cuenta Medio
       C=Inventarme pretextos y mentiras para estar sola Peor

    A = (.7) (100) + (.3) (50) + (0) (0) --> 70 + 15 + 0 = 85
    B = (.5) (100) + (.3) (50) + (.2) (0) --> 50 + 15 + 0 = 65
    C = (4) (100) + (3) (50) + (3) (0) --> 40 + 15 + 0 = 55

    Utilidad esperada de platicarlo con mi novio = 85
    Utilidad esperada de ignorarlo e irme por mi cuenta = 65
    Utilidad esperada de inventarme pretextos para estar sola = 55

    ResponderEliminar
  13. Mariana Juárez29 agosto, 2011 22:03

    Mariana Juárez:

    El semestre pasado mi novio y yo estuvimos juntos en el mismo salón, lo cual al principio parecía que estaba padrísimo pero la verdad muchas veces dedicábamos la mayor parte nuestro tiempo a salir, que a estudiar y a preparar las materias de la escuela. Ya casi al final del semestre nos dimos cuenta que estábamos muy atrasados y que necesitábamos estudiar para los finales; por lo que tenía 3 decisiones:

    • X= Seguir paseando y divirtiéndonos 0
    • Y= Intentar estudiar juntos con el riesgo de que nos distrajéramos 50
    • Z= Estudiar por separado y si teníamos dudas apoyarnos 100

    Instrumentos:

    • A= Platicarlo con mi novio Mejor
    • B= Ignorarlo e irme por mi cuenta Medio
    C=Inventarme pretextos y mentiras para estar sola Peor

    A = (.7) (100) + (.3) (50) + (0) (0) --> 70 + 15 + 0 = 85
    B = (.5) (100) + (.3) (50) + (.2) (0) --> 50 + 15 + 0 = 65
    C = (4) (100) + (3) (50) + (3) (0) --> 40 + 15 + 0 = 55

    Utilidad esperada de platicarlo con mi novio = 85
    Utilidad esperada de ignorarlo e irme por mi cuenta = 65
    Utilidad esperada de inventarme pretextos para estar sola = 55

    ResponderEliminar
  14. Dorothy Lerch Huacuja29 agosto, 2011 22:31

    Para poder irme de viaje saliendo de prepa tenía que comprar un boleto de avión de más de $12,000.00 pesos. Para poder adquirirlo tenía tres opciones:
    A: Pedirle a mi padre que me lo comprará. Esto implicaba una labor de convencimiento extenuante de más de un año y muchos castigos.
    B: Vender galletas en mi escuela durante dos años para poder ahorrar el dinero. (Un cálculo de ganancias y costos, más el tiempo utilizado para cocinar y los kilos que iba a engordar)
    C: Ahorrar el dinero semanal que me daba mi papá(que nunca era constante) y pedirle al final, el resto a mi máma.

    Resultados posibles:
    X: Obtener el 100% del valor de mi boleto de avión
    Y: Obtener la mitad o un poco mas o un poco menos del coto del boleto de avión.
    Z: Obtener el 0% del costo.

    Cálculo:
    A: (.3)(100) + (.6)(50) + (.1)(0): 30+30+0: 60
    B: (.8)(100) + (.2)(50) + (0)(0): 80+10+0: 90
    C: (.6)(100) + (.4)(50) + (0)(0): 60+ 20+0: 80

    Utilidad esperada de A: 60 - Costos (peleas con papá: 15): 45
    UTILIDAD ESPERADA DE B: 90 - COSTOS (ENGORDAR Y TIEMPO
    UTILIZADO: 30): 60
    Utilidad esperada de C: 80 - costos (sacrificar salidas: 25): 55

    ResponderEliminar
  15. Andrea Ríos López29 agosto, 2011 22:49

    Quiero salir con mis amigas a un evento muy importante que he estado esperando desde hace mucho tiempo, pero mis papás no me quieren dejar salir porque iremos a visitar a mi abuelita.

    No me quieren dejar salir por lo siguiente:
    X- Porque hace mucho y no vemos a mi abuelita
    Y- Es día familiar.
    Z- Mi evento esta muy lejos y estan cansados.

    Resultados:
    A- Que me dejen ir = 100
    B- Que me dejen ir solo un ratito =50
    C- Que no me dejn ir =0

    Instrumentos:
    A- Portarme extremadamente bien para que esten orgullosos de mi.
    B- Hacer un trato con ellos
    C- Enojarme con ellos

    Modelo:
    A- (.8)(100)+(.2)(50)+(0)(0) = 90
    B- (.7)(100)+(.3)(50)+(0)(0) = 85
    C- (.1)(100)+(.2)(50)+(.7)(0) =20

    Unidad esperada de portarme bien= 90
    Unidad esperada de hacer un trato= 85
    Unidad esperada de enojarme con ellos= 20

    Unidad esperada de portarme bien - costos de contribucion= 83
    Unidad esperada de hacer un trato - costo de hacer el trato acordado = 70
    Unidad esperada de enojarme con ellos - costo por las peleas= 3

    ResponderEliminar
  16. Raquel Marrero Butler29 agosto, 2011 22:51

    RAQUEL MARRERO BUTLER
    Me acabo de mudar a un departamento cerca de la UP y ya no vivo con mi familia, ahora vivo con una amiga que se llama Rita. Todo es perfecto, ya no tengo hora de llegada, yo pongo mis reglas, me he vuelto más responsable e independiente, aparte de que me llevo increíble con mi amiga. El único problema es que he vivido las primeras dos semanas de sopa maruchan, sándwiches, cereal y atún, debido a que desconozco totalmente el arte culinario.

    Soy una persona que le gusta comer mucho, muy sano y hacer ejercicio, por lo tanto no necesito, sino me urge que Rita, que cocina muy bien, me prepare comida sana y rica diariamente, ya que no tengo tiempo de hacerme de comer y lamentablemente tampoco los conocimientos para hacerlo. Este es mi RESULTADO DESEADO.

    En la búsqueda de este resultado deseado, existen tres posibles resultados:
    A) Que mi amiga Rita me haga de comer diariamente = 100 ☺
    B) Que Rita me enseñe a cocinar, para yo prepararme mi propia comida 50 ☺
    C) Que Rita no me haga ni mi comida, ni me enseñe a cocinar. = 0 ☺ ……☹

    Para lograr mi resultado deseado cuento con 3 instrumentos.

    A) Intercambiarle sus servicios de cocinera, por que, por el tiempo que ella cumpla con su parte, pueda usar toda mi ropa (vestidos, faltas y blusas) y los zapatos que desee, aunque yo me los quiera poner también, claro lavándolos y regresándolos a su lugar después.
    B) Intercambiarle sus servicios de cocinera, por lavar diariamente en la noche, los platos que hayamos usado a lo largo del día.
    C) Consiguiéndole una cita con el vecino de enfrente, que le encanta.

    Ahora calcularé la utilidad esperada de cada uno multiplicando la probabilidad, por el valor del resultado.
    Cálculo de utilidad:
    A) (.8)(100)+(.2)(50)+(.0)(0) = 90
    B) (.5)(100)+(.2)(50)+(.3)(0) = 60
    C) (.9)(100)+(.1)(50)+(.0)(0) = 95

    Sin embargo, en este cálculo no he tomado en cuenta los costos de mi decisión.
    A) De tomar la decisión de prestarle ropa, no diminuiría mucho mi utilidad, ya que tengo suficiente ropa y no me molesta ser compartida, aunque algunas veces si me molestaría que al querer usar algo para salir, ella lo desee también y se lo tenga que dar. Así que del 90 de utilidad bajaría a 75.
    B) De tomar la decisión de lavar los platos, disminuiría un poco mi felicidad, ya que no tengo tampoco el tiempo para hacerlo, pero no me disgusta tanto. Por lo tanto mi utilidad bajaría de 60 a 50.
    C) De tomar la decisión de conseguirle una cita con el vecino, bajaría drásticamente mi utilidad, ya que el vecino esta guapísimo, es un abogado exitoso, extremadamente simpático, baila increíble, es todo un caballero, es soltero y por supuesto me encanta también. (Aparte Rita tiene novio). Por lo tano con los costos de tomar esta decisión, de 95 mi utilidad bajaría a 40.

    Cálculo de utilidad:
    A) (.8)(100)+(.2)(50)+(.0)(0) = 90-15= 75
    B) (.5)(100)+(.2)(50)+(.3)(0) = 60-10=50
    C) (.9)(100)+(.1)(50)+(.0)(0) = 95-55=40

    Por lo tanto, gracias a que ya tengo algunos conocimientos de economía, puedo tomar la mejor decisión para lograr mi resultado deseado, que en este caso sería la opción A), intercambiarle a Rita mis tres comidas al día, por prestarle la ropa que quiera.

    ResponderEliminar
  17. el 15 de septiembre quiero ir con mi amiga glafira a su casa en puerto vallarta pero no estoy muy seguro que me dejen ir por las suguientes razones
    1.-por la inseguridad
    2.-porque no conocen a su familia
    3.-porque kieren pasar el 15 conmigo
    mis 3 resultados posible son
    1.-que me dejen ir 100
    2.- que me dejen ir pocos dias 50
    3.-que no me dejen 0
    mis instrumentos osn los siguientes
    1.-portarme bien con ellos y ayudarlos en lo que encesiten
    2.- rofgarles hasta fastidiarlos
    3.-ignorarlos
    mis costos son
    1.-portarme bien con ellos y ayudarlos en lo que encesiten 20
    2.- rofgarles hasta fastidiarlos 40
    3.- ignorarlos 0
    calculo de utilidad
    (.8*100)+(.2*50)+(0*0)= 90-20= 70
    (.6*100)+(.4*50)+(0*0)=80-40= 40
    (.o*100)+(.3*50)+(.7*0)=15-0= 15
    mi mejor opcion es portarme bien y ayudarlos

    ResponderEliminar
  18. Carlos Ernesto Guerrero Alcantara.29 agosto, 2011 22:56

    "Utilidad Esperada"

    Ejercicio:

    - La cuestion es que me quiero ir de viaje con mis amigos a Mazatlan en un Hotel todo incluido un Mes en las vacasiones de Diciembre.
    Mis papas, no estan nada convensido de que me deba de ir, o al menos para comprarme mi boleto de avion que eso seria garantizar mi viaje. Dicen que no seria nada seguro viajar en estos momentos de inseguridad a ningun lugar,y que no creen que sea un viaje sano por todas las condiciones que se puedan dar, que 4 jovenes solos no creen que solos se portaran bien y descansar.

    Tengo Tres respuestas esperadas de mis papas:

    X: QUE ME DEJEN IR: (100)
    Y: QUE ME DEJEN IR PERO NO AL HOTEL QUE QUIERO (50)
    Z: QUE NO ME DEJEN IR: (0)

    Tengo tres instrumentos para lograr el objetivo:

    A: TRABAJANDO PARA ASI PODER PAGAR MI BOLETO Y GASTOS QUE PUEDA TENER.

    B: APORTANDO DE MIS AHORROS, Y ASI SOLO QUE PONGAN LA MITAD.

    C: CONSEGUIR PERMISO POR MEDIO DE SER UN EXCELENTE HIJO, Y PAGARLO CON MI TARJETA DE CREDITO(CONSECUENCIAS EN EL COSTO).

    ** UTILIDAD ESPERADA DE CADA ELECCION **

    A= (.8)(100) + (.1)(50) + (1)(0) = 85

    B= (.6)(100) + (.3)(50) + (.1)(0) = 75

    C= (.5)(100) + (.5)(50) + (.0)(0) = 75

    Hasta este momento la mejor eleccion para obtener mi Utilidad esperada seria la
    opcion A (trabajando para yo pagarme el viaje).

    PERO: TENGO UN COSTO POR CADA OPCION (COSTO ESPERADO)

    COSTO POR INSTRUMENTO:

    A: Para este instrumento que es que yo me ponga a trabajar, en realidad tendria diversos costos
    especialmente por las cosas que dejaria de hacer; Al entrar a trabajar dejaria de estudiar,
    descuidaria la escuela, dejaria de convivr con mis amigos como lo hago hasta el momento, alomejor tendría puntos a mi favor, como la experiencia que pueda obtener trabajando.
    Pero esto tendria un costo de -45.

    B: Al yo aportar de mis ahorros, seria dejar de comprar un Ipad y un Iphone que saldran de la nueva generación, y despues del viaje ya no tendria el dinero para asi podermelos comprar por lo tanto igualmente tendria un costo
    y este seria de -40

    C: Escoger esta opcion para mi tendria una repercusion de al ser un buen hijo, limpiar mi cuarto, tener mi cama, todo lo que implica tambien fuera de cuarto como: ofrecerme a lavar los trastes, mas aparte lo que tiene el costo por saturar mi tarjeta de credito, despues no la podre usar para ninguna emergencia, esto tendria un costo de -25.

    Por lo tanto mi UTILIDAD ESPERADA SERIA DE LA SIGUIENTE FORMA:

    UTILIDAD ESPERADA= BENEFICIO ESPERADO - COSTO ESPERADO

    1.- UTILIDAD ESPERADA= INSTRUMENTO A (85) - COSTO (45)= 85 - 40 = 45.

    2.- UTILIDAD ESPERADA= INSTRUMENTO B (75) - COSTO (40)= 75 - 40 = 35.

    3.- UTILIDAD ESPERADA= INSTRUMENTO C (75) - COSTO (25)= 75 - 25 = 50.

    RESOLUCION:

    - Por lo tanto, la mejor opcion considerando los costos que cualquier instrumento me pueda generar, aunque al inicio el Instumento A parece ser el mas adecuado, viendo los costos preferio tomar el instrumento C que me genera menos costos para asi dejarme una UTILIDAD ESPERADA DE 50
    que es la mas alta, entre las demas.
    Por lo tanto: INSTRUMENTO C= CONSEGUIR PERMISO POR MEDIO DE SER UN BUEN HIJO Y PAGARLO CON TARJETA DE CREDITO
    es la mas adecuada.

    ResponderEliminar
  19. Michell sANCHEZ29 agosto, 2011 23:05

    El fin de semana próximo, tengo que ir a una fiesta familiar a la que es muy difícil que pueda faltar, ya que es muy importante para mi familia, el problema es que ese día es la fiesta de cumpleaños de mi mejor amiga, a la cual no quiero faltar: tengo tres opciones: 1) Ir a la fiesta familiar y no ir a la fiesta de mi mejor amiga, 2) Ir a la fiesta de mi amiga y no ir a mi fiesta familiar o 3) Ir un rato a la fiesta familiar y después a la fiesta de mi amiga.
    Tengo tres resultados posibles:
    X = Ir a las dos fiestas = 100
    Y = Ir a la fiesta familiar y que mi amiga se moleste= 50
    Z = Ir a la fiesta de mi amiga y quedar mal con mi familia = 0

    Tengo tres instrumentos para poder ir a las dos fiestas:
    A = No salir en la semana para que mis papás me deje ir a la fiesta de mi amiga
    B = Convencer a mi mama de que es posible asistir a las dos fiestas


    Cálculo de utilidad:
    A= (.6)(100) + (.3)(50) + (.1)(0) = 75
    B= (.9)(100) + (.1)(50) + (.0)(0) = 95
    C= (.5) (100) + (.3)(50) + (.2)(0) = 65
    Por lo tanto;
    Hacerme la enojada para no ir a la fiesta familiar e irme a la de mi amiga
    Utilidad esperada de no salir en la semana para que mis papás me deje ir a la fiesta de mi amiga = 75
    Utilidad esperada de convencer a mi mama de que es posible asistir a las dos fiestas= 95
    Utilidad esperada de hacerme la enojada para no ir a la fiesta familiar e irme a la de mi amiga= 65

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de ir de antro el viernes pero tengo acuerdo en la notaria el sabado y no se si sea conveniente ir. Tengo tres opciones:
    A.- No estudiar y dejar que en la notaria me digan q soy una inepta e irresponsable.
    B.-Ir de antro y llegar a estudiar en la madrugada y llegar en vivo.
    C.- Estudiar antes de ir al antro.

    resultados posibles:
    X.- Me regañe el notario y diga que me va a correr
    Y.-Quedarme dormida estudiando y no despertarme a tiempo para el acuerdo.
    Z.- Estudiar pero llego algo cruda al acuerdo.

    Calculo:
    a) (.3)(100) + (.7)(50)+ (.0)(0)=65
    b) (.2)(100) + (.2)(50)+ (.6)(0)=30
    c) (.5)(100) + (.9)(50) + (.0)(0)=95

    Utilidad esperada de:
    A.- 65 Sali tome shots estuve con mis amigos y tengo el proximo acuerdo para reponerme.
    B.- 30 Aparte de no estudiar y que me van a regañar llegare tarde pero sali de antro con mis amigos
    C.- No soy la peor en el acuerdo y sali de antro

    ResponderEliminar
  21. Fernando Rocha Ruiz29 agosto, 2011 23:41

    Quiero irme en 17 días a Tequis con mis amigos, pero mis papás no quieren porque descuidaría la escuela así que tengo 3 posibles resultados:
    a)Que si vaya a Tequis todo el puente =100
    b)Que vaya a Tequis pero pero solo de ida y de regreso=50
    c)Que no vaya=0

    Las 3 maneras de lograrlo serian:
    a)Que no salga durante 2 fines de semana y les demuestre que me portare bien
    b)Que estudie y obtenga buenas calificaciones en examenes para que me dejen ir
    c)Que vaya y m escape aunque después me digan algo o me regañen

    Calculo de utilidad:
    a)(.7)(100)+(.7)(.50)+(0)(0)=(70+35+0)=105
    b)(.8)(100)+(.8)(50)+(.3)(0)=(80+40+0)=120
    c)(.3)(100)+(.3)(50)+(0)(0)=(30+15+0)=45

    A.-Utilidad esperada de que no salga durante 2 fines de semana y les demuestre que me portare bien= 105
    B.-Utilidad esperada de que estudie y obtenga buenas calificaciones en examenes para que me dejen ir= 120
    C.-Utilidad esperada de que vaya y m escape aunque después me digan algo o me regañen=45

    MI mejor opción : B

    ResponderEliminar
  22. Santiago Soldevilla Gutiérrez

    Quiero irme con mis amigos el 15 de Septiembre a las Vegas a "dar el grito", pero mis papás no quieren por alguna de las siguientes 3 razones:

    a)No me quieren dar el dinero que necesito ya que NUNCA he podido ahorrar ni un solo peso.

    b) Saben que yo me porto MUY bien, pero mis amigos son una bola de borrachos y no quieren que me exponga.

    c) Mis papás saben que tengo un problema con " la fiesta" y que si de por si en el D.F. hago tonterías en las Vegas puede ser que no regrese con vida.

    Tengo tres resultados posibles:

    1 = Que me deje ir con mis amigos, y le recen a Dios que todo salga bien. (100)

    2 = Que me dejen irme, pero me limiten el dinero para que no pueda tomar ni apostar en exceso (50)

    3 = Que me obliguen a quedarme de "Fiesta en el Distrito Federal" y tenga que pasar la noche del 15 cenando pozole con mi abuelita (0)

    Tengo 3 maneras o instrumentos para convencerlos y que me deje ir:

    A = Aplicar el chantaje sentimental.

    B = Prometerles que me voy a comportar acorde a mi edad, y que la única razón por la que quiero ir es por que va a ir "la mujer de mis sueños".

    C = Decirles que me voy a Cuernavaca y ya después a ver que me invento.

    Cálculo de utilidad:

    A= (.8)(100) + (.2)(50) + (.0)(0) = (80 + 10+0) = 90
    B= (.7)(100) + (.1)(50) + (.0)(0) = (70+ 5+0) = 75
    C= (.3) (100) + (.2)(50) + (.5)(0) = (30+ 10+0) = 40

    Por lo tanto, y gracias a lo que he aprendido en mis clases de Economía:

    Utilidad de aplicar el chantaje sentimental = 90

    Utilidad de mentirles de que va la mujer de mis sueños y no voy a tomar = 75

    Utilidad de decir que voy a Cuernavaca y después pedir perdón = 40

    Así que lo mejor que pude hacer, es aplicar el infalible "Chantaje sentimental, decirles que todos mis amigos van a ir y que va a ser el mejor viaje de mi vida... y perder el control"

    ResponderEliminar
  23. Armando Vazquez Sales30 agosto, 2011 01:34

    Quiero salir el próximo viernes, el problema consiste en que tengo 3 planes y quiero tomar la decisión que mayor utilidad me brinde. Los planes son los siguientes:
    X) Ir al cumpleaños de Paco, uno de mis mejores amigos.
    Y) Ir a la bienvenida de mi prima, la cual no veo hace 2 años.
    Z) Salir con mis amigos a un antro.

    Tengo 3 instrumentos:
    A) Llevarme el coche, lo cual me resta utilidad, pues hay 2 alcoholímetros en el camino a mi casa.
    B) Pedirle a un amigo que pase por mí, así evito los 2 alcoholímetros.
    C) Pedirle a mi hermano que me lleve.

    -La problemática consiste en que si me llevo el coche no puedo ir a un antro con mis amigos pero podría ir al cumpleaños de Paco o a la bienvenida de mi prima.
    -Si le pido a un amigo que pase por mí, no podría ir a la bienvenida de mi prima porque solo yo estoy invitado, pero puedo ir a casa de paco o a un antro.
    -Si le pido a mi hermano que me lleve iría a la bienvenida de mi prima o con mis amigos a un antro.

    Utilidad (Dado mis gustos y preferencias).
    La utilidad que me brinda la opción X) es 100, ya que puedo quedar bien con uno de mis mejores amigos.
    La utilidad que me brinda la opción Y) es 20, ya que estaría defraudando a mis amigos y a mi prima la puedo ver después, aunque mi familia se enoje.
    La utilidad que me brinda la opción Z) es 60, ya que vería a muchos de mis amigos de otras escuelas.

    Cálculo de la Utilidad Esperada.
    Las probabilidades están sujetas a la ocurrencia de los eventos posibles.
    La UE (Utilidad Esperada) si me llevo el coche es igual a 100(1/2) + 20(1/2) + 60(0) = 60
    Si me llevo el coche, sólo es posible que vaya a la fiesta de paco o a la despedida de mi prima, es por eso q la probabilidad de que vaya a un antro es 0.
    La UE (Utilidad Esperada) si le pido a un amigo pase por mí es igual a 100(1/2) + 20(0) + 60(1/2) = 80
    Análogamente, si le pido a un amigo que pase por mí, solamente es posible que vaya a la casa de paco o a un antro, por lo tanto la probabilidad de que vaya a la despedida es 0.
    La UE (Utilidad Esperada) si le pido a mi hermano que me lleve es igual a 100(0) + 20(1/2) + 60(1/2) = 40
    Por último, si le pido a mi hermano que me lleve, los eventos posibles son ir al antro o ir a la despedida de mi prima.
    -Resultados del cálculo de la utilidad esperada.
    UE (A) = 60.
    UE (B) = 80.
    UE (C) = 40.

    -Conclusión la utilidad que me daría mayor satisfacción (maximización) es pedirle a un amigo que me lleve (B), dadas mis preferencias y sujeto a la problemática planteada anteriormente (uso de instrumentos).

    ResponderEliminar