martes, 24 de enero de 2012

Punto extra

Bienvenidos a un nuevo curso de Análisis Económico del Derecho!

Las preguntas para contestar son 2, les pido que por favor numeren sus respuestas:

1.-¿En qué situación personal han sido o alguien más ha sido "free rider" de ustedes?

2.-¿En qué situación han participado directamente en una "tragedia de los comunes"?

El autor del mejor par de respuestas tendrá un punto extra sobre el primer parcial.

20 comentarios:

  1. Luis R. Alexander26 enero, 2012 17:46

    1.- "Free rider": en una ocasión en un vuelo rumbo a Acapulco me cambiaron a Primera clase, sin pagar ningún cargo extra, sólo por haberle caído bien a la aeromoza

    2.- "Tragedia de los comunes" : en algunas fechas del año tales como el catorce de febrero o el veinticuatro o treinta y uno de diciembre, me ha sido imposible enviar mensajes o realizar llamadas, porque la red se satura.

    ResponderEliminar
  2. 1. He sido free rider de series durante 3 años aproximadamente ya que obtenía a través de Megavideo todos los beneficios de ver las series que me gustan a la hora que quería y como quería (versión original, subtitulada, etc)sin asumir ningún costo. Podemos decir que no sólo era un free raider sino también "pirata".

    2. En España, vivía en un condominio de 33 casas y entre las amenidades había una alberca. La alberca es un bien privado pues se excluye a todos los que no son condóminos, sin embargo, entre los condóminos es un bien público.

    La tragedia de los comunes se presentaba en verano por la siguiente situación:

    Unos vecinos comenzarón invitando a los amigos de sus hijos pequeños a una fiesta en la alberca. Al siguiente fin de semana otros vecinos decidieron hacer lo mismo y así hubieron fiestas de todo tipo: desde niños hasta sesentones. El problema es que al haber tantas personas dentro de la alberca era imposible hacer uso de ella durante las fiestas, por lo que más de una ocasión no pude bañarme.

    Propondría como solución prohibir que los condóminos invitarán más de 3 personas y para ello distribuiría tarjetas entre los condóminos: 1 tarjeta por cada habitante de la casa y 3 para invitados.

    ResponderEliminar
  3. gloria gtz piña07 febrero, 2012 09:02

    1.- Free rider: Una ocasión en un museo, pnesamos que nos quedaríamos sin la expliación del mismo ya que no había audioguías ni tampoco recorridos guiados hasta el día siguiente. Justo al entrar a la primera sala, nos dimos cuenta que un sacerdote iba explicando las salas a una pareja; por lo cual decidimos seguirlos y acercarnos sin que se dieran cuenta para poder escuchar la explicación. Recorrimos todo el museo escuchando lo que el sacerdote decía de cada obra, sin pagar nada a cambio.


    2.- Tragedia de los comunes: En posadas de la preparatoria; los directivos se encargaban de comprar todo; comida, bebidas, etc, sin ningún costo para los alumnos. No había un control de quien era realmente alumno de la preparatoria, por lo cual cualquiera podía entrar y cuando los que en verdad lo eramos, la comida y las bebidas ya se habían acabado. Es tragedia de los comunes porque usaron los recursos hasta acabarselos y a nosotros los alumnos nos dejaron sin posibilidad de usarlos.

    ResponderEliminar
  4. Dorothy Lerch Huacuja07 febrero, 2012 14:34

    1.- FREERIDER:
    Hace un par de años trabajé como mesera. En un turno trabajaban aprox. 5 meseros. 3 de ellos nunca hacían nada y sólo dos de nosotros trabajabamos. Es decir, el trabajo de cinco personas en realidad se repartía entre dos. Ahora, la situación de freerider de la cual disfrutaban tres de ellos tiene que ver con las propinas. La propina recibida por cada mesera era destinada a un fondo común, el cual se dividía al final de la semana, en iguales proporciones. Esto quería decir que la propina que ganabamos dos personas la dividíamos entre cinco. Estas personas dsifrutaban de un beneficio marginal (propina) que no equivalía a los costos marginales(trabajo real).

    2.- TRAGEDIA DE LOS COMUNES.-
    Los costos de mantenimiento de la privada en donde vivo se repartía de manera equitativa entre los condóminos. Esto quería decir que los costos por mantener áreas comunes al igual que los jardines de cada casa se repartía entre todos. El problema llegó cuando un número creciente de casas dejaron de pagar su mantenimiento o se atrasaban en el pago de la cuota (por razones diversas: falta de dinero, desinterés, falta de prioridades). Lo que se vió fue que durante varios meses los condóminos que no pagaban seguían disfrutando de jardines bien recortados y limpios. Pero, llego el punto en el que las deudas crecieorn y ya no podía cubrirse los gastos.
    La administración llegó a la conclusión de que cada cóndomino sería resposable económicamente de su propia casa y jardín; es decir, cada cóndomino pagaría lo que costara su jardín, y si no paga, entonces no se mantiene su jardín). El único costo que si se dividiría sería el de las áreas comunes.

    ResponderEliminar
  5. Karen Morales G.07 febrero, 2012 15:44

    * Free rider- en vacaciones de verano, una amiga que es de Veracruz me mando un boleto para que fuera a visitarla, pero este boleto tenía como fecha limite un lunes; yo no me había podido ir por que tenía asuntos pendientes que atender. El domingo en la noche por fin me desocupe y decidí programar el viaje para el día siguiente a primera hora, en la estación me confirmaron mi lugar. El problema fue cuando llegue a la estación y me dijeron que no tenía lugar, que ya estaba lleno y me daban como razón que la muchacha de la taquilla se había equivocado, por lo que me ofrecieron irme en la linea platino, mucho más cómoda y sin ningún costo.

    *Tragedia de los comunes- en la prepa había un grupo de chicos que se encargaba de organizar fiestas, cuando había fiesta ellos avisan cuanto teníamos que poner, el problema es que no se llevaba un buen control del dinero y no siempre iban todos los chicos que recolectaban el dinero, por lo que no se sabía a quien le pagaba cada quien; la tragedia se presento en el momento que solo una parte pagaba y asistían mucho más= hasta llegar al punto en que ya no se hacían fiestas, por que no había recursos.

    ResponderEliminar
  6. Daniela García Montes07 febrero, 2012 16:14

    Free Rider: todos los puentes del 5 de mayo aprovecho para irme a Mérida para el cumpleaños de mi sobrino; abuso del término free rider por dos razones. La primera, pueso decir que mi papá siempre me "patrocina el viaje", yo no pago nada, tengo todo el beneficio de ir y viajar en avión y yo no aporto nada. La segunda situación es ya en Mérida, nunca me quedo en Hotel, siempre me quedo en casa de mis primos y nunca pago nada, una vez más, obtengo todos los beneficios y no tengo ningún costo por ellos.

    Tragedia de los comunes: voy a poner el ejemplo más claro, en una fiesta o comida, un cumpleaños de una de mis mejores amigas, en dónde yo no tengo que llevar nada ni aportar costos para ningún producto y disfruto de todos los beneficios, si partimos del hecho de que todos contamos con el mismo beneficio; a nadie le cuesta ir a la fiesta y consumir el alcohol y la comida, y no hay ningún control sobre los mismos, eventualmente, terminan por acabarse. (necesidades ilimitadas, recursos escasos)

    ResponderEliminar
  7. 1. FREE RIDER
    Este fin de semana me convertí en un free rider debido a que salí de puente con mi familia. Nos fuimos en carretera, por lo que los gastos de las casetas y la gasolina corrió a cargo de mi padre. Tambíen las comidas y la estancia corrió a cargo de mi padre por lo que disfruté bastante este puente siendo un free rider.

    2. TRAGEDIA DE LOS COMUNES
    Este modelo económico lo viví cuando me fue de viaje con mis amigos al bello puerto. Nos fuimos al departamento de un amigo y al principio todo parecía estar bajo control aunque no contábamos que nos íbamos a ver perjudicados por la tragedia de los comunes.
    Antes de llegar al departamento de mi amigo fuimos al super para comprar todas las provisiones necesarias para sobrevivir en Acapulco por un puente de 5 días. Al parecer habíamos comprado todo lo necesario, mas no fue así. Debido al hambre y la sed que uno vive en el trópico no nos mesuramos con los recursos y llego a nosotros el modelo de la tragedia de los comunes. Todo esto debido al mal uso de los recursos.

    ResponderEliminar
  8. 1. Relacionado con el tema free rider, se me ocurrió el caso de un amigo llamado Levi, éste, antes de que le compraran su propio coche, siempre utilizaba el Lancer de su mamá; cabe destacar que ella siempre tenía su coche cuidado, limpio, sin golpes, con gasolina suficiente; sin embargo por diferentes circunstancias comenzó a utilizarlo menos; situación que Levi aprovechó, Levi, a sabiendas que su mamá era quien asumía el costo marginal de tener coche, o sea todos los cuidados antes descritos; lo utilizaba, jamás lo lavaba, ni le ponía gasolina y a veces cuando manejaba con cubas encima, le daba pequeños golpes que casi no se notaban, pero no le importaba ya que el tenía el beneficio de utilizarlo cada vez que podía.
    Al cabo de unos meses el coche se veía golpeado, su mamá comenzó a pagar más gasolina de lo normal y el coche tenía algunas fallas mecánicas y llantas gastadas. Este es un claro ejemplo de cómo Levi “el free rider” obtuvo todo el beneficio y como no asumía ningún costo, dañó el coche notablemente.

    2. Por lo que hace al problema de la tragedia de los comunes, se me ocurrió el caso de mi fraccionamiento, el tema es el siguiente, como mi casa es una esquina, hay muchos lugares para estacionarse, cabrán unos cuatro coches sin obstruir mi entrada, y el único coche de la familia que se queda afuera es el mío, ya que mis papás y mi hermana tienen sus respectivos lugares en mi garage. Entonces, muchos vecinos, cuando tenían visitas o incluso ellos mismos, al tener menos lugar para estacionarse en su propia casa, siempre se estacionaban en la mía, de tal suerte que cuando yo regresaba de la escuela y quería estacionarme, no podía; en un par de ocasiones hablamos con un par de vecinos pero por supuesto aplicaron el válido argumento de “la calle es de todos” y tuvimos un par de conflictos de tal suerte que quitaban sus coches, pero algunos se volvían a estacionar días después, ¿cuál fue la solución de mi mamá? Poner macetones en uno de los frentes de la casa, para que nadie, incluido yo, me pueda estacionar. Al final sí es un desperdicio de espacio ya que ni yo lo uso y a veces me estaciono del otro lado de la casa, pero si alguien se estacionó, me estaciono frente a una de las entradas del garage y si alguien sale me tengo que mover, para mi interés personal fue “lo mejor” ya que en la mayoría de las ocasiones me estaciono en el lugar que queda al costado de mi casa, pero la realidad es que si es un desperdicio de espacio.

    ResponderEliminar
  9. Mauricio Nava González07 febrero, 2012 16:32

    1.-¿En qué situación personal han sido o alguien más ha sido "free rider" de ustedes?

    Creo que toda mi vida me eh visto rodeado de bienes otorgados por mis papas cayendo en en el problema de free rider, algunos ejemplos son las vacaciones, el coche, la escuela, la comida, la ropa entre otros.

    Otro claro ejemplo son las descargas que hago todos los días a mi computadora sin ningún costo; ya sea música juegos, programas, peliculas, series, libros, documentos entre otros claro está que el costo es si tú tienes que pagar cierta cantidad por tener internet a la mano, sin embargo creo que en algunas ocasiones lo he realizado utilizando redes que no tienen candados.

    2.-¿En qué situación han participado directamente en una "tragedia de los comunes"?

    Me econtraba en San Luis Potosí en una caminata que aproximadamente duraría diez horas, después de 3 horas nos encontramos en un nacimiento de agua y decidimos agarrar agua porque nos desviariamos del camino y no pasariamos en un buen rato por el río despúes de unas tres horas ya nadie tenía agua y empezamos a agarrar agua que traían los guías en unas maletas, sin embargo por el calor también se acabó cayendo en la tragedia de los comúnes.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Soldevilla07 febrero, 2012 16:54

    1.-¿En qué situación personal han sido o alguien más ha sido "free rider" de ustedes?

    Me considero el ejemplo más claro de un "free rider" en mi vida diaria, ¿la razón? muy sencillo, vivo en casa de mis papás, donde TODO es proporcionado por ellos, comida, agua luz, vacaciones, etc.. Es decir, obtengo todos los beneficios (mencionados anteriormente) y no tengo ningún costo para disfrutar de ellos, es decir, vivo "gratis" con todas las comodidades que una persona de mi edad pudiera pedir. El costo obviamente es asumido por ellos los cuales reciben un beneficio a cambio de un costo.

    2.-¿En qué situación han participado directamente en una "tragedia de los comunes"?

    Vivo en un fraccionamiento donde tenemos un "jardín comunal" con un salón de fiestas, el cual obviamente vienen incluidos los gastos en la cuota de mantenimiento, todos los vecinos lo utilizan para cualquier actividad, el problema empezó cuando la mayoría de los vecinos incluyendo comenzaron a hacer fiestas MUY seguido, poco tiempo desuse los desperfectos comenzaron, cosas como "la tele ya no funcionaba, las bocinas no servían, uno de los vidrios del baño estaba roto" Acepto que yo contribuí para que esto apsara ya que yo también hacia muchas reuniones ahí, pero en cnclusión me vi en una "tragedia de los comunes" ya que todos recibíamos los beneficios individualmente y los costos se repartían a prorrata, llegamos a la cnclusión que lo mejor era cobrar una cuota y asunto arreglado.

    Los dejo con un bonito pensamiento:

    I mean, it's the life lessons that I suppose you learn that nobody gets a free ride and that you do the best you can with the means that you can and try to open yourself to as much knowledge and all that that you can.

    ResponderEliminar
  11. José Carlos Reyes Hernández07 febrero, 2012 17:04

    1. Hace años asistí a una obra montada por mi profesor de teatro, obligatoriamente no mando a su obra pagando un boleto de $50.00; el caso es que durante la obra, y ante la situación de no haber llenado el aforo de la sala por ausencia de las personas, los organizadores y mi profesor decidieron permitir la entrada a la gente que aguardaba fuera,entraron a un espectáculo por el que ni habían pagado ni por el que se habían interesado con anterioridad, con lo que no apreciaron lo que se les estaba ofreciendo. Las personas que entraron a dicho obra son free rider, la gente entró porque no se había completado el aforo no lo hacía porque quisiera disfrutar de la obra, sino porque les estaban dejando entrar gratis.

    2. Una ocasión cuando realize trabajo social en la sierra de Guanajuato, el pueblo que visite sufria escacez de agua, en el pueblo solo existia una toma de agua la cual era compartida entre los 60 habitantes del pueblo. La tragedia de los comunes resulta cuando algunos de los habitantes se aprovechaba de la toma de agua y llevaba más de su casa sin poder ser excluido del uso del vital líquido, ya que este era racionado entre todos los habitantes del pueblo. Poco a poco dados los problemas climáticos el pueblo comenzo a dejar de percibir las mismas cantidades de agua. Hubo un momento en el que ya no había agua para el pueblo; y las familias tuvieron que trasladarse a los pueblos cercanos para conseguir el agua necesaria para su sustento.

    ResponderEliminar
  12. Javier Pichardini07 febrero, 2012 17:47

    1. Una situación cotidiana en la que atestiguo el fenómeno "free rider", se relaciona con algunas secretarias del despacho en el que presto mis servicios como pasante.

    Algunas asistentes se aprovechan de la confianza que el despacho les brinda y realizan numerosas llamadas telefónicas, no solo a número fijos, sino también a celulares, por varios minutos.

    Adicionalmente, algunos colegas pasantes se aprovechan de los recursos del despacho e imprimen sus tareas en las impresoras de este.

    Estos me parecen claros ejemplos de como personas maximizan agotando recursos, sin contribuir a su renovación.

    2. Una situación de tragedia de los comunes en la que he participado, aconteció cuando me encontraba viviendo en Canadá.

    Durante mi estancia en aquel país, viví en una residencia de estudiantes que contaba con algunas áreas comunes, entre ellas una cancha de futbol.

    Gran cantidad de estudiantes invitaba a sus respectivos amigos a jugar en aquella cancha.
    Debido a la demanda, tuvimos que organizarnos para que el uso de la cancha fuera equitativo.

    Al cabo de algunas semanas, debido al excesivo uso y nulo mantenimiento, la cancha se maltrató y poco después quedó en pésimas condiciones.

    El anterior es un buen ejemplo de tragedia de los comunes por que evidencia como cada residente maximiza y obtiene beneficios de bienes comunes a los que tiene derecho.

    ResponderEliminar
  13. javier dominguez07 febrero, 2012 18:31

    Me parece que el mejor ejemplo de un free-rider que todos (hombres) hemos llegado a conocer es el de tu novia, que siempre ha sido y sera un free-rider, pues asume todos los beneficios comidas, cine, salidas, cafecitos, cenas, regalos etc... sin ningun costo.

    Un caso de tragedia de los comunes es el de la basura, cuando la tiramos en lugares inadecuados, nuestro costo es menor, al de guardarlo y esperar a poder depositarlo en un lugar adecuado, que el beneficio de tirarlo en cualquier parte, costo que asumimos todos y asi poco a poco se termina contaminando el ambiente al punto de que todo se vuelve un basurero, destruyendo nuestro medio.

    ResponderEliminar
  14. Yansi Ábrego

    *Free Rider.Mi mejor amiga vive sola, por lo que muchas veces me he quedado con ella a dormir, así que todo el beneficio es para mi cuando duermo en la cama extra que tiene, como lo que tiene en su refri, uso el baño, la electricidad, enchufo mi lap o mi celular sin ningún costo y todos los beneficios para mí.

    *Tragedia de los Comunes. Me fui a Gudalajara con una amiga y compartimos la habitación, había solo un baño, por lo que ella se paraba temprano y por lo general se acababa el agua caliente, por lo que yo tenía que bañarme con agua tibio, debido a que se tardaba horas en bañarse y luego se exfoliaba la cara con agua caliente, por lo que se acababa el agua que tenia destinada para las 2, sobreexplotaba el bien común que era el agua caliente de nuestro baño.

    ResponderEliminar
  15. 1. Soy un súper free rider cuando me meto a la calle de campana para no tener que caminar y solo saludo al policía.

    2.

    ResponderEliminar
  16. He sufrido tragedia de los comunes cuando hago comidas en mi casa con mis amigos y a pesar que hay mucho que comer todo mundo quiere la pizza

    ResponderEliminar
  17. Me fui de fin de semana a Acapulco con mis pas en el cual no tuve que por niun peso ni para las casetas ni para el hotel absolutamente nada por lo que los beneficios obtenidos fueron fuera del mercado ara mi y por lo que no adquirí costo

    Tragedia de los comunes en el rancho deki abuelo que vive en los años de gálico hayamos gran proporción d eterno en el cual los habitantes de este diminuto pueblo mandan a sus ganado a sus hijos a jugar por lo que este siendo una propiedad comune vemos que los costos de la persona sobre este terreno se dividen entre los habitantes por lo que su beneficios es mayor

    ResponderEliminar
  18. Carlos guerrero07 febrero, 2012 20:00

    De. Free rider tengo uno de hace pocos días, María José me hizo el favor de llevarme a la escuela y al trabajo, dado que yo no tenía coche, entonces María José absorbía todos los gastos del automóvil.

    Y de tragedia de los comunes la gente que arroja sus desechos al agua de mar, pensando en que solo es su beneficio y sus costos se dividen entre todos, por lo tanto siempre será benéfico, pero no es así.

    ResponderEliminar
  19. Free rider; Todos como hijos cuando tenemos menos de 12 años somos free riders sin exepción, lo anterior debido a que a esa edad todos asumimos los beneficios, llamese comidas, viajes, idas al cine etc...

    Tragedia de los comunes: La computadora de mi sala de la tele, debido a que la compartimos mis hermanas y yo y debido a lo anterior cada quien a usa en su beneficio pero en caso de hacer que se heche a perder el costo se divide entre todos.

    ResponderEliminar
  20. Raquel Marrero Butler08 febrero, 2012 08:15

    1.-¿En qué situación personal han sido o alguien más ha sido "free rider" de ustedes?

    Aveces soy Free rider los fines de semana. Son los beneficios de ser la mejor amiga, y que tu mejor amiga ande con un niño muy millonario.
    Ellos se aman y obviamente el quiere tenerla contenta siempre, lo bueno es que yo soy parte de esa felicidad.
    El viernes, a la hora puntual que salgo del trabajo ya hay dos camionetas con guarros y choferes esperándome afuera para llevarme a donde ellos están comiendo, después de eso, nos vamos a pre-copear a algún antro, a cambiarnos y en la noche al antro que nosotros elijamos, obviamente puedo tomar toda la noche todo lo que desee, sin que el novio me deje pagar un centavo de la cuenta, y con un guarro de planta a mi lado para cualquier cosa que se me ofrezca. Platico con ellos un rato, pero la mayoría del tiempo me la paso con mis amigos y amigas que también estén en el lugar. Después del antro nos vamos a cenar o a desayunar, dependiendo el caso y al final me regresan en mi casa sana y salva las mismas camionetas que me recogieron antes de que comenzáramos nuestras actividades. (Cabe decir que yo nunca he pedido nada de esto y siempre trato de aportar a las cuentas aunque siempre se me impida :( ). Y en fin, yo solo obtengo los beneficios de esta relación, sin ningún costo (que aunque se escuche feo, sería en primera tener novio y en segunda que sea él, ya que el niño es poco agraciado, pero me cae bien el cuñado).

    2.-¿En qué situación han participado directamente en una "tragedia de los comunes"?
    En mi casa vivimos 4 mujeres. Cabe mencionar que todas nos llevamos perfecto; un día al darnos cuenta que ya estábamos pasadas de peso, decidimos comenzar un régimen riguroso de dieta de un mes.
    Fuimos a hacer esa misma tarde el super y este consistió en: brocolí, lechugas, chicharos, apios, calabazas, champiñones y todo ese tipo de comida que la gente normal odia.
    Todo iba perfecto, hasta que una de ellas, que es chef, comenzó con sus exámenes finales, y uno de ellos fue de repostería, por lo que un lunes inesperadamente regresó a la casa con 16 muffins de diferentes colores, tamaños, formas y sabores.
    Nos pidió una disculpa por llevar la tentación al hogar y nos dijo que no nos preocupáramos que sólo estarían esa tarde ahí, y que en la noche su hermana pasaría por ellos, le dijimos que estaba perfecto, que OBVIO no queríamos ni uno solo, y cada quien se fue a su cuarto a hacer sus cosas.
    Acepto que salí a escondidas y sin hacer ruido por alguno que otro muffin a lo largo de la tarde, pero no fui la única, ya que a las 8 de la noche que llego la dichosa hermana, todas nos llevamos una sorpresa al ver que misteriosamente no quedaba ni uno.
    Y esto es lo que pasa cuando existe un bien excesivamente irresistible y cuatro mujeres a dieta-- TRAGEDIA DE LOS COMUNES

    ResponderEliminar