jueves, 31 de enero de 2013

Bienvenidos a un nuevo curso.

En este link, encontrarán el archivo que es necesario leer para poder modelar en teoría de juegos "La tragedia de los comunes"

http://depositfiles.com/files/fj1tscdcy

Para obtener un punto extra dejen su comentario en el blog.

Saludos

4 comentarios:

  1. En la "Tragedia de los comunes" existen dos posibilidades de acción: Cuidar el bien o descuidarlo. Si ambos lo cuidan obtienen una ganancia de 5, si ambos lo descuidan no obtendrán un beneficio pero tampoco tendrán pérdida.

    Si sólo uno la cuida el costo es grande ya que no sólo deberá cuidar el área del bien que él utiliza, tendrá que cuidar una mayor parte, elevando así su costo y disminuyendo la utilidad.

    El equilibrio de Nash es que ambos descuiden el bien, ya que a pesar de que si ambos lo cuidan obtenían una utilidad, el riesgo de pérdida es grande si el otro decide descuidar el bien.

    Y ahí está la tragedia de los comunes, los bienes de propiedad pública se agotan por que nadie decide cuidarlos para no tener pérdidas, a pesar de eliminar así un beneficio gratuito.

    ResponderEliminar
  2. En el texto la Tragedia de los Comunes podemos observar que las personas tienen necesidades ilimitadas y los recursos son escasos. Claramente nos damos cuenta que existen dos caminos que podemos seguir:

    1. Cuidar los recursos
    2. Buscar el beneficio propio, descuidando y usando los recursos ilimitadamente (aun sabiendo que son limitados), aunque ello implique una perdida para todos.

    El óptimo de pareto sería que cada uno dejara de ser egoísta y cuidara los recursos evitando pérdidas y obteniendo mayores beneficios. El equilibrio de Nash (como lo vimos en un ejercicio en clase) seria que ninguno cuidara de los recursos, porque claro que eta que ninguno está dispuesto a cuidar de ellos para que otros obtengan beneficios, mientras ellos están teniendo perdidas.

    ResponderEliminar
  3. Amarande Riojas Orozco

    De acuerdo al texto de la tragedia de los comunes y enfocándonos en el problema de los pastores la respuesta fue la siguiente:

    EL EQUILIBRIO DE NASH es que ambos partes (los pastores) decidirán añadir el animalito de más, haciendo con esto que se desgaste la tierra y sea inservible para ambos pero eso es una la tragedia de los comunes y es que si un bien es publico "de todos" la gente usa ese bien sin medida porque no tienen la exclusiva responsabilidad de cuidarlo el equilibrio de nash hace que sea mas claro ver justo este problema que es la tragedia de los comunes y lo que hubiera sido el optimo de Pareto es que ninguno hubiera añadido a su animalito extra.

    ResponderEliminar
  4. Juan Pablo Alcántara Minutti

    Dentro de la lectura la tragedia de los comunes, analice que el punto de equilibrio se encontraba cuando los dos pastores decidieron cuidar el pastizal y no agregar más animales al mismo ya que los dos obtenían un beneficio gratuito, mientras que el óptimo de paretto lo podemos encontrar en las mismas acciones ya que ambos están obteniendo la mayor utilidad sin perjudicar al otro.

    ResponderEliminar