jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuba, el Concierto de Juanes y el evento de Fundación Telmex



En dias pasados se celebraron dos eventos importantes en convocatoria y por los ponentes que se presentaron.



El 8 de septiembre pasado fue realizado en la Ciudad de México el evento de Fundación Telmex, México Siglo XXI, que convocó a poco más de 5 000 becarios para escuchar conferencias del expresidente de Chile Ricardo Lagos, el cofundador de twitter Biz Stone, la ex tenista Ana Kournikova y el ganador del Oscar por mejor actor Forest Whitaker. El evento duró todo el día y la asistencia fue reservada a becarios de excelencia académica que cuentan con la beca de Fundación Telmex.


Por otra parte, el 20 de septiembre, ante más de un millón de personas se presentaron el español Miguel Bosé y los colombianos de Juanes en la ciudad de la Habana, Cuba, el evento llamado Paz sin fronteras fue un éxito según sus organizadores.


Los eventos comparten una característica única que puede pasar fácilmente desapercibida pero se puede entender desde el punto de vista del Análisis Económico aplicado a actividades de no mercado.


La asistencia al evento Telmex es condicionada a una beca de excelencia, ¿Pero quién dispone de los mejores lugares dentro del Auditorio Nacional? Al ser un evento "gratuito" para los becarios, el mecanismo eficiente de asignación de mercado desaparece y la asignación es dictatorial, por lo que los mejores lugares, las primeras 10 -15 filas está ocupada por personas que en su vida académica vieron un 10 en sus boletas o peor aún, sin instrucción universitaria.


¿Y que fué lo que pasó en el concierto de Cuba? Por el video que se puede ver en la dirección que anexo,*1 se ve y oye claramente el enojo del colombiano Juanes (estamos muy molestos, estamos muy molestos, estamos muy molestos, entiendeme bien, estamos muy molestos, etcétera) que se inconforma que "la gente normal" no podrá entrar al concierto y porque más de la mitad de los mejores lugares están reservados a la "élite" de la isla. ¿Pero que no es un sistema igualitario donde todos tienen lo mismo? La respuesta obviamente es negativa, no solo por este concierto sino por la multitud de hechos que se registran en la isla, donde unos pocos controlan todo. Obviamente el concierto "gratuito" de Juanes no podía ser la excepción en la asignación dictatorial de los recursos. Abogar por "la buena voluntad" de las autoridades (sean cubanas, gringas o mexicanas) es demasiado inocente (A Dios le pido).


De este modo, se comprueba una vez más los postulados económicos de libre mercado, y eso no significa necesariamente que las entradas deban ser vendidas, sino encontrar mecanismos de intercambio que posibiliten que quienes valoren más los lugares los obtengan. De lo contrario, el Auditorio seguirá viendose semivacío en las primeras filas del evento México Siglo XXI a pesar de lo mucho que la gente brillante que dirige la Fundación se esfuerze por llenarlo. Y en el caso de Cuba, mientras todo sea "gratis" seguirá existiendo el nepotismo, los mercados negros y el bajo nivel de vida.


- Enrique -

Pd. "Profesor, el neoliberalismo no puede resolverlo todo" Ya lo sé alumno, pero en este caso de la asignación de lugares el AED puede explicar y mejorar las cosas.



*2 A semejanza del trueque hecho en clase de snicker y tridents, hay otros mecanismos, como teoría de colas que puede llevar a una asignación eficiente de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario