martes, 9 de noviembre de 2010

Nota Periódico 1

EL Financiero
DÉFICIT DE 3 MILLONES DE EMPLEOS EN EL SEXENIO
Zenyazen Flores
8 de noviembre de 2010

Los más de un millón 157 mil 469 empleos creados en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón no atienden la dinámica de la población que en la misma cantidad se integra al mercado laboral cada año; por lo tanto, en el sexenio persiste un déficit de alrededor de tres millones de puestos.

Además, después de la recesión la administración federal refiere un saldo positivo de 957 mil 652 trabajos; sin embargo, para los especialistas esa cantidad es resultado del "rebote natural" de la recuperación que hay después de la recesión, pero no es "espectacular".

Y es que los empleos que arrojó la crisis son temporales, de poco valor agregado y productividad, mal remunerados y sin prestaciones de ley, y muchos de ellos en la informalidad, coincidieron expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Panamericana (UP).

Carlos Canfield, investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, señaló que el problema del empleo radica en una economía que no crece en magnitud y, por tanto, los trabajos son eventuales y en sectores de la industria como manufactura y servicios, donde los puestos tienden a precarizarse. Indicó que actualmente hay 50 millones de personas en edad de trabajar que están fuera del mercado, mientras que los 14 millones 732 mil 170 trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perciben salarios precarios.

Riesgos

En ese sentido, Alberto Moritz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, dijo que el repunte del mercado laboral ha venido "de rebote" de la recuperación del sector fabril de Estados Unidos.
No obstante los trabajos de ese sector son de poca productividad y de rotación constante, por lo que "lo más probable" es que la tendencia de generación de empleos no se sostenga al depender de la evolución del crecimiento del vecino país.
En opinión de Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la UP, si bien 60 por ciento de los empleos son permanentes, el mayor "peligro" se encuentra en el resto de plazas eventuales, pues significa "trabajo efímero" que no está generando bienestar a las familias porque los salarios son bajos.
Acusó que el mercado interno se encuentra paralizado y no muestra undinamismo que impulse el empleo, además de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no están recibiendo los apoyos necesarios para generar plazas.
Los especialistas coincidieron en que después de la crisis financiera, el mercado laboral tardará entre siete y diez años en recuperarse, siempre y cuando se dé un crecimiento sostenido por encima de 5 por ciento.
"El gobierno federal está muy optimista, porque piensa que va a crecer a tasas superiores a 4 por ciento a finales de año, pero debe tener claro que venimos de una caída de 6.5 por ciento del PIB, y ni siquiera hemos recuperado los niveles de 2006.

6 comentarios:

  1. Es interesante el grado en que el gobierno puede llegar a engañar a la gente, ya que la gran mayoria de las personas no conoce estos temas y creen en la información que el gobierno anuncia y tanta publicidad hace como si fuera algo espectacular. Me parece que si mas gente conociera de estos temas no sera tan facil para el gobierno apantallar y aparentar quedar bien cuando en si como lo dice la noticia es un rebote natural esa cantidad de empleos que en si no son los mejores.

    Es necesario que el gobierno haga un verdadero esfuerzo para crear empleos que sirvan de algo y no solo como tpon para decir ya tienen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Jorge en que es impresionante cómo el gobierno federal puede llegar a engañarnos, al intentarnos hacer creer que ha creado más empleos que los que realmente ha creado. Además, de los empleos que sí se crearon, muchos son temporales, de mala paga y sin las prestaciones que marca la ley, lo cual no da ninguna seguridad al trabajador y su familia. Asimismo, me parece que el gobierno nos intenta engañar al decirnos que apoya a los pequeños y medianos empresarios, cuando, en realidad, no reciben los apoyos necesarios. Debemos quitarnos la venda de los ojos y cada uno, desde sus posibilidades, hacer algo para cambiar esta situación.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con mis compañeros en cuanto al engaño que sufrimos por parte del gobierno, esto nos remite al monopolio pues solamente si fueramos de aquellas personas que el único medio en donde se entera de las noticias es por la tele solamente existen dos cadenas que pueden manipular la información de la forma que ellos quieran.
    Puedo llegar a suponer que el Estado al solamente apoyar a empresas grandes, es decir al no sancionarlas cuando infringen un deber o dejar que todas las ganancias sean para ellos, dejando a los particulares atras,es por esto que las pequeñas y medianas empresas no obtienen los suficientes recursos para poder generar más empleos y mejor estilo de vida, y no poder crecer y crear una competencia perfecta, es por esto que seguimos estancados en un país que dificilmente podrá crecer.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el engaño es más que evidente, mucho se habla de la creación de múltiples empleos cuando en realidad son empleos que no benefician a la población, están dentro de un déficit en el cual no se puede hablar de una mejora en ese sector. Creo que nuestra labor como conocedores de esta situación es ayudar a la población a darse cuenta de la verdadera situación que se vive en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. El problema de fondo, desde luego es como bien lo mencionan mis compañeros, es la educación de la gente, ya que esto implica un obstáculo que impone el gobierno a la población, de tal forma que les sea mucho mas fácil hacerlos confiar en las cifras que ellos dan, que aunque no sean del todo falsas, la gente no puede comprender el grado en el que sean benéficas o perjudiciales.
    Finalmente el objetivo no es crear simples empleos, sino crear empleos que sean realmente productivos para la población, cosa que en este gobierno no se ha logrado y la gente se queda con la impresión que el gobierno quiere proyectar que es la mera producción de empleos.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Fernández10 noviembre, 2010 17:28

    Después de enterarse de tales cifras, ¿quién se sorprende de que la gente se dedique al narco? ¿Qué otra cosa se puede hacer?¿Emigrar a un EU en plena crisis?

    ResponderEliminar