miércoles, 18 de febrero de 2009

Análisis Económico de las Normas que inciden en la probabilidad de ser atrapado, juzgado y condenado por un delito

La probabilidad de que un delincuente sea atrapado, juzgado y condenado por algún delito que cometa en México es de 1.24%, esta cifra alarmante ha sido obtenida por investigaciones serias de AED en la materia, para mayor referencia se sugiere la lectura del post del 10 de febrero de este año.

¿Pero cuáles son las normas jurídicas que afectan esta probabilidad?


Estudios empíricos validados a través de técnicas científicas de medición realizada en el interior de los juzgados y fiscalías de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela en 1999 por Edgardo Buscaglia y María Dakolias, encuentran 10 factores que incrementan los costos de acceso a la justicia civil y penal:

1. Altos niveles de complejidad procesal y administrativo inherentes en los códigos procesales


2. Desconocimiento o incompetencia de jueces, secretarios de juzgado y ministerios públicos que no aplican técnicas de manejo de procesos judiciales de alta complejidad


3. Falta de capacitación del personal de apoyo al juzgado, procuradurías y policías en la instalación y manejo de tecnología de punta. (Bases de datos de delincuentes, tecnologías de información)


4. Alta frecuencia de abuso de discrecionalidad sustantivos procesales y administrativos (El sistema está basado en la discrecionalidad de aplicación a la Ley)

5. Falta de información sobre las etapas del proceso penal

6. Falta de servicio civil de carrera para empleados administrativos que apoyan el trabajo de jueces, ministerios públicos y policías.

7. Carencia de sistemas de control externo-interno a los juzgados penales y ministerios públicos (Consejo de la Judicatura, decisiones colegiadas, transparencia)


8. Alta percepción de corrupción judicial y policial, aumenta los costos de acceso a la Justicia


9. Excesivo número de instancias de apelación de sentencias e interlocutorias que incrementa los casos penales y civiles, es decir, incentiva la litigiosidad.


10. Defectuosa asignación de recursos presupuestarios sin prestar atención al impacto que el aumento de ciertas partidas presupuestarias clave tienen en el aumento de la oferta y la demanda de servicios judiciales. (Más recursos no es mejor seguridad)
Estos 10 factores que aumentan los costos de acceso a la justicia civil y penal en Sudamérica, también pueden incidir en la probabilidad de ser atrapado, juzgado y condenado en México, sin embargo no hay investigaciones al respecto que indaguen sobre los factores de más peso en nuestro país, por lo que es necesario que los estudiosos del Derecho y la Economía se avoquen a esta problemática.

El artículo completo se encuentra dentro del libro, Felicidad, un enfoque de Derecho y Economía, una compilación de Andres Roemer, IIJ-UNAM y Themis, México 2005, pp 295 - 321 Y se recomienda su lectura para el examen del próximo día 23 de febrero.

http://info5.juridicas.unam.mx/libros/4/1637/18.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario