martes, 3 de febrero de 2009

Ceteres Paribus, o mejor dicho, ¿Como piensa un economista, Segunda Parte?

Avanzando con el curso de Introducción al Análisis Económico del Derecho (AED) , hay algunas precisiones que pueden mejorar nuestra experiencia cognitiva como estudiosos de la Economía y el Derecho:

El manejo de modelos microeconómicos conlleva un supuesto implícito conocido como Caeteres Paribus (léase Céteris Páribus), el cual por su significado en latín significa, "permaneciendo lo demás constante" y se refiere a que en el análisis de alguna variable que estudiamos, tomamos sin cambio las demás variables que inciden en el fenómeno social que abordamos.

En el caso de los mapas utilizados en el post del 26 de Enero de 2009, que nos ayudaron a encontrar un estacionamiento, por ejemplo en el mapa de guia roji (el segundo), no se muestran los árboles, los automóviles, las casas, ni los colores de éstas, pero eso no implica necesariamente que el modelo NIEGUE su existencia, los considera existentes y constantes, pero no relevantes para destacar la variable que si cambia y se quiere mostrar, que es el sentido de las calles.

Por tanto, los modelos que estudiaremos en próximas clases como lo es el caso del comportamiento de los infractores de la ley (en especial de los delincuentes), no desconocemos, ni negamos la importancia de la moral, la presión social y el entorno que lleva a delincuente a infrigir la ley, pero estas variables se consideraran constantes para poder observar el impacto que tiene una sola variable, como lo es el monto de las sanciones que enfrentan.

3 comentarios:

  1. este nuevo concepto de ceteris paribus, hizo que entendiera con mayor claridad lo que la economía trata de hacer al dejar constantes ciertas variables para aislarlas del resto del problema, pero qué pasa cuando se requiere, para la solución del problema, el análisis de muchas variables, eso quiere decir que va a haber muchas soluciones igual de viables para ese problema en específico?

    ResponderEliminar
  2. En este caso, se mantiene constante las demás variables y se varía la del estudio pare medir el impacto, acto seguido, esta variable se mantiene constante junto con el resto y se toma otra que no varió en el primer momento y se hace variar para medir el impacto, después, se deja esta segunda y la primer variable constante con el resto y se varía una tercera, para medir su impacto y así sucesivamente...

    Estas variaciones permiten conocer si las variables influyen en el resultado y en que medida, de esta manera no es que una sola variable explique todo el resultado, solamente muestra si lo influye y en que medida, las soluciones parten de las variables que se pueden modificar.

    En el caso de nuestro análisis que son las normas jurídicas, lo que variariamos sería obviamente la ley, si ésta por supuesto influye en el resultado final.

    ResponderEliminar
  3. Si bien, al igual que Paula, creo que el concepto de CETERIS PARIBUS facilita las cosas; me queda una duda. Durante la clase pasada y en clases anteriores (tanto de este curso como en el curso de economía del semestre pasado) se ha dicho que la economía presupone que las personas van a actuar de manera racional. Es más que evidente que las personas no lo hacen, cuál puede ser la certeza de las pruebas que utilizan este criterio si no es real? o que tan aproximado a la realidad es el uso de este criterio?

    ResponderEliminar