martes, 20 de enero de 2009

¿Chicles o Chocolates? Las preferencias del consumidor y el equilibrio de Mercado


"Nadie puede saber que es lo mejor para ti que tu mismo"
"Solo tú conoces realmente tus verdaderas prefencias"

La tarea de 24 horas de la clase anterior, consistente en analizar las elecciones que enfrentamos, nos condujo a revisar conceptos fundamentales de la Teoría Microeconómica.

Elegir comprar unas papas sabritas, esperar o no a un profesor para la siguiente clase y decidir sobre que avenidas conducir para llegar a casa, pueden parecer cuestiones triviales pero encierran profundos mecanismos económicos que han sido "modelados matemáticamente" para predecir la situación y mostrar resultados futuros.

Para demostrar este conocimiento subyacente en nuestra vida diaria, realizamos un ejercicio en la clase de hoy consistente en dividir el grupo de 22 estimados alumnos en dos mitades, la primera mitad escogió entre un chocolate snicker o un chicle trident, la segunda mitad le fueron asignados "dictatorialmente-autoritariamente-priistamente" el dulce que recibirian...

Los resultados en ambos grupos fueron los siguientes: el primer grupo estaba contento con su elección y muchos querían ya probar los dulces, (es decir, aumentar su utilidad, su felicidad, su disfrute, su goce), en cambio, el segundo grupo se le preguntó si habían recibido lo que deseaban, más de 7 alumnos mostraron su disgusto por no obtener lo que querían (les produjo desutilidad, malestar, ansiedad, estrés).

Estos son los resultados esperados que postula la teoría económica, en una asignación libre de mercado (el primer grupo) se llegó a la eficiencia, es decir, las personas obtuvieron lo que deseaban, el caso contrario, fue que la asignación dictatorial de los recursos produjo gran insatisfacción en la población objetivo (segundo grupo), es decir una asignación ineficiente de recursos...

Para comprobar nuevamente la validez de esta teoría microeconómica, se le propuso a la clase intercambiar los dulces con otros compañeros para obtener los que ellos quisieran... el resultado fue, que al final del intercambio, solo 2 estudiantes seguían a disgusto con la golosina que poseían... "la mano invisible del mercado" había aparecido y colocado los bienes entre la gente que más lo valoraba...

¿Pero cuando entró "la mano invisible" que nadie la vió? ... el Mercado no es un ente metafísico que anida en el corazón malévolo de un economista, o más bien al final de su brazo, y que "decide" de algún modo secreto quien obtiene los bienes ... el Mercado es simplemente el conjunto de interacciones entre las personas para intercambiar bienes y servicios.

Este experimento social fue sorprendente, nuestros propios ojos y sentidos percibieron como las personas son más felices cuando se les permite interactuar libremente para alcanzar sus objetivos, en este caso simple, elegir entre un chicle o chocolate... sin embargo, no hay que olvidar que hubo 2 alumnos que no obtuvieron lo que querían... esto es un vistazo de las fallas de mercado... Pero no hay que perder de vista que aún así, hubo más alumnos felices con el primer mecanismo de asignación libre que con el segundo de autoritarismo... "Nadie sabe lo mejor para ti que tu mismo", principio fundamental de la libertad y la dignidad humana..

Ha quedado claro que el Equilibrio de Mercado y la Eficiencia parecen conceptos alejados de la realidad y suenan muy cómodos para los economistas, sin embargo, estas teorías no son exclusivas de esta "especie" pueden aplicarse y se han aplicado al Análisis Económico del Derecho y otras "actividades de No mercado" mostrando su poder para explicar y predecir la realidad, como lo comprobamos con este sencillo experimento social, en donde solo existian dos bienes, Chicles y Chocolates.


- Atento Aviso, a este artículo aún falta agregar las referencias biliográficas y otros enlaces, lo que se hará el viernes -





2 comentarios:

  1. La mano invisible del mercado permite que los consumidores estén más felices ya que éstos eligen lo que quieren. Es cierto que muchas veces van a existir personas insatisfehcas porque no lograron obtener lo que querían y esto, porque los demás consumidores ya llegaron a su nivel de satisfacción. Respecto de esto creo que la insatisfacción de unos no afecta a la masa, por lo que es mejor una mano invisible en un mercado que el control totalitario del Estado sobre la economía donde las necesidades de las personas son insatisfechas.

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