"Una de las mejores cosas que le puede pasar a una persona es la educación,
por eso debe ser agradable".
El día de hoy, más del 90 % de los alumnos recordó exactamente la clase que estaban tomando cuando oyeron la noticia de las torres gemelas, recordaron con claridad las clases a las cuales no habían entrado, el nombre del profesor que la impartía o el nombre de las personas que les informarón del terrible atentado terrorista al WTC de Nueva York.
En contraste, nadie recordó que hacía el 18 de febrero de 2006, aún cuando esta fecha está más cercana al momento en que el profesor formuló esta pregunta, solo han pasado 3 años desde 2006 y más de 7 años desde 2001 y sin embargo, recordamos con mayor claridad lo que pasó hace más tiempo.
¿Qué determina que algunas cosas queden profundamente marcadas en nuestra memoria? ¿Qué clases serán un recuerdo borroso de la universidad y qué conocimiento realmente podrán aplicar los estimados alumnos en su vida profesional?
Un psiquiatra francés Clotaire Rapaille ha tratado de responder a esta pregunta dedicando su vida al trabajo con niños autistas y después investigando sobre la psicología del consumidor, su tesis puede resumirse en que son las emociones las que determinan que asimilemos un conocimiento...*1
Pero... ¿Qué tiene que ver las nuevas técnicas de pedagogía y aprendizaje con la clase de Economía y Derecho? Por una parte se han formulado las clases siguiendo este enfoque novedoso de pedagogía y aprendizaje, sin embargo hay una enseñanza más profunda...
En las últimos décadas, el conocimiento más exitoso, el que ha sido más útil, el que ha mostrado innovaciones importantes y originales y sobre todo el que ha contribuido en mayor medida a la felicidad humana, ha sido el conocimiento que se ha originado de la aplicación de modelos de una ciencia a otra.
Por ejemplo: Paul Samuelson, mencionado en el post del 19 de enero de 2009, basó, en buena parte, la creación de la teoría microeconómica con los modelos de equilibrio de la termodinámica; Kenneth Arrow aplicó los modelos microeconómicos a la ciencia política para formular su famoso "teorema de la imposibilidad" que le valió un premio nobel; Richard Dawkins y Desmond Morris han contribuido a la creación de la sociobiología; y como se ha mencionado el Doctor Rapaille ha conjugado la psiquiatra con la comunicación y el aprendizaje.
En este orden de ideas, otros científicos sociales han aplicado modelos microeconómicos al Derecho para explicar:
1) Delitos
2) Accidentes
3) Responsabilidad Civil
4) Matrimonio
5) Contaminación
6) Procesos Jurídicos y políticos
7) Procesos Legislativos
Al hacer estas investigaciones, los científicos sociales han desarrollado teorías con mayor poder predictivo y explicativo que las teorías que como abogados tenemos en la tradición romano- germánica, por lo que nos proporcionan un conocimiento más valioso para estudiar como las normas afectan la realidad.
*1 Una breve reseña del libro de Clotaire Rapaille "El Código Cultural" puede leerse en:
Nunca se me va a olvidar que no hubo clases ese dia en mty y que estaba en mi casa viendo mtv y cortaron la programacion para poner lo de las torre gemelas...
ResponderEliminarCREO QUE A TRAVEZ DE ESTE ARTÍCULO Y REALIZANDO EL EJERCICIO MENTAL (RECUERDO QUE ME ENCONTRABA EN CLASES CUANDO NOS DIERON LA NOTICIA) PODEMOS REALMENTE COMPROBAR LAS TEORÍAS ANTERIORMENTE EXPUESTAS EN EL BLOG
ResponderEliminarEs cierto que casi el 100% de las cosas que una persona recuerda es porque sucedieron de manera impactante o le produjeron ciertas emociones que no le permiten olvidarse de dicho evento. Creo que lo importante, de acuerdo al estudio de la Economía y del Derecho, es que ya se tiene una herramienta más, para poder influir en la sociedad de manera que se beneficien las personas y que esto mismo le sea más fácil para las materias antes mencionadas, aparte de otras tantas (ej. la sociología, termodinámica, comunicaciones, etc.).
ResponderEliminarLa mayoría de nuestros recuerdos se remontan a situaciones emocionales que en determinado momento nos hicieron felices, nos hicieron llorar o "hicimos el oso". Una forma de aprehender o retener las cosas que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, es auxiliándonos de nuestras emociones; pero en ocasiones sólo recordamos el momento, pero no lo que se supone ue tenemos que aprender. El análisis económico es una herramienta ue nos ayuda a comprender mejor la realidad, el derecho no se queda en algo simplemente teórico.
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