lunes, 26 de enero de 2009

Modelos microeconómicos, o mejor dicho, ¿Cómo piensa un economista?

Los modelos son simplificaciones de la realidad que buscan mostrar datos de utilidad para encontrar lo que buscamos, por ejemplo: ¿Cómo llego al estacionamiento de una plaza comercial?

Este modelo nos muestra con gran detalle como son en realidad, las calles, los árboles que hay, las casas, los colores y toda una serie de datos que pueden distraernos de nuestro objetivo, encontrar el estacionamiento de una plaza comercial.






Este modelo nos arroja datos de utilidad que el más "real" no hace, como por ejemplo el sentido de las calles y las avenidas más importantes por diferencia de color, sin embargo aún no nos señala la manera más sencilla de llegar a nuestro destino.








Finalmente, el último nos proporciona mejor información para encontrar el estacionamiento, sin embargo no nos permite dilucidar el sentido de las calles, entre otros detalles relevantes.










Este ejemplo nos sirve para aproximarnos al pensamiento de los economistas, ya que ellos piensan en términos de modelos, simplificando la realidad para tener pocas variables que puedan manejar con mucha claridad, por ejemplo, el concepto de maximización económica que describe el comportamiento racional del consumidor, (donde las personas buscan alcanzar su mayor beneficio sujetos a las restricciones que enfrentan), parte de un modelo matemático, es decir, es un concepto que vive y nace dentro de ecuaciones y gráficas que describen preferencias y restricciones reflejadas en un plano cartesiano, pero que al ser simultáneamente tan simples, es sencillo mostrar su validez analítica, en las próximas clases del curso tendremos un economista que nos deleitará mostrando como encontrar el punto óptimo de la maximización de forma matemática.


Es así que de esta manera, piensa un economista, simplificando hasta el extremo la realidad, caso contrario sucede con un abogado, el cual busca hasta el más mínimo detalle para formular una historia, encontrar una excepción o un recoveco, en el cual pueda basar su defensa o su ataque en una conflicto jurídico, son dos formas distintas de pensar la realidad, pero al igual que las imagenes de los mapas, son muy útiles dependiendo para que los utilicemos.

6 comentarios:

  1. Probablemente esta simplificación de la realidad, y la aislación de las variables son los factores que me complican un poco para comprender cómo es que se puede aplicar la economía para resolver situaciones subjetivas y para cuya decisión se tienen que analizar una infinidad de variables, muchas de las cuales no pueden ser percibidas ni analizadas por la economía. Espero que conforme vayamos avanzando este problema se vaya aclarando para mi.
    PAULA

    ResponderEliminar
  2. Osea si esta bien que los economistas quieran simplificar todo pero no todo se puede simplificar. Hay casos o problemas o situaciones en que tienes que detenerte a reflexionar acerca de todos los detalles y no dejar nada fuera.

    ResponderEliminar
  3. EXISTE UNA DIVERSIDAD DE VARIABLES SIMPLIFICABLES EN LA REALIDAD, SITUACÍÓN EN LA QUE LOS ECONOMISTAS ENCUENTRAN LA FORMA MÁS SIMPLE DE EXPLICARLAS, PERO ASÍ MISMO EXISTEN ALGUNAS OCASIONES, EN LAS QUE LA ECONOMÍA NO ES LA SOLUCIÓN, PUES NO TODO EN LA REALIDAD ES SIMPLIFICABLE, AL CONTRARIO, NO EXISTE CARACTERÍSTICA QUE EXPLIQUE MEJOR LA REALIDAD QUE SU "COMPLEJIDAD"

    ResponderEliminar
  4. Pareciera ser que los modelos complican a veces lo que uno quiere entender, pero en realidad lo que buscan es simplificar la realidad y dejar variables libres para saber si son viables para el modelo o no. Es cierto que el Derecho busca hasta el más mínimo detalle para poder conocer el asunto que está tratando pero al igual que el economista, el abogado ve un plano donde se encuentran todos los detalles con los que tendrá que trabajar y si alguno de esos detalles no le sirven, los va a sacar de su plano y los va a tratar de sustituir con otros que sí sean de su utilidad. La diferencia que yo veo es que el economista ve fórmulas matemáticas y el abogado ve fórmulas jurídicas.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que hemos visto en clase, entiendo que el AED facilita las decisiones que toman los abogados, pero hasta donde sé, yo no me atrevería a decir que todo modelo puede simplificarse. Me gustó el comentario de mi compañero Patricio, es cierto que la vida es demasiado compleja como para tratar que todo quepa en un modelo, es demasiado técnico y mecanizado como para resolver la vida humana.

    ResponderEliminar
  6. Recordemos que los modelos sirven para mostrar datos de utilidad para quien los utiliza, la razón de que sean simplificaciones es porque facilitan su manejo.

    En este sentido, la realidad es simplificable, (no por un capricho economista) sino porque nuestro cerebro no puede abstraer cada uno de las características complejas de la realidad, es decir, no encontramos dentro de nuestro sistema nervioso central la realidad como tal, sino representaciones mentales que nos permite utilizar este conocimiento de la realidad para diferentes actividades mentales, como pensar, imaginar, deducir, investigar, recordar, etcétera.

    Por ejemplo, la física nuclear no hubiera sido posible sin simplificar la materia para trabajar con electrones, protones y neutrones en la construcción de modelos atómicos.

    Es de esta manera que la ciencia ha avanzado en la construcción de nuestra civilización occidental, de ninguna manera la economía o la física nuclear olvida que los modelos no incluyen otras variables, pero esto NO SIGNIFICA que niega la existencia de tales variables, las considera constantes, es decir, las da por existentes y permanentes, y así puede trabajar con las que varían, este es el supuesto conocido como Ceteris Paribus que veremos después en la clase.



    Pd. En otro ejemplo, la medicina actual es técnica y mecanizada pero salva vidas humanas. ¿Porque no darle oportunidad al derecho para utilizar el rigor científico de los modelos?

    ResponderEliminar