"El Costo de Oportunidad en la Economía es el valor de la segunda mejor alternativa que sacrificas al realizar una elección"
El modelo de la clase ¿Chicles o Chocolates? fue un éxito al demostrar como las interacciones entre las personas asignan eficientemente los bienes a aquellos que más lo valoran *1
Pero se tornó complejo cuando ingresó al mercado los riquisimos bubulubus congelados... ¿que hacían los estudiantes? reajustaron sus preferencias, mostrando 3 características que los economistas advierten en la "ordenación de prefencias":
1) Comparabilidad.- Los alumnos pudieron decirnos que preferian en primer lugar, en segundo lugar y en tercer lugar.
2) Transitividad.- Si un alumno prefería un bubulubu a un snicker y un snicker a un trident, por tanto, se podría afirmar que prefería comer un bubulubu a un trident (b>s>t, por tanto, b>t)
3) Reflexividad.- Los alumnos no hacian distinción en el snicker que recibian de la bolsa donde estaban mientras fuera un snicker, es decir, cualquier bien es por lo menos tan bueno como el mismo.
El hecho de la entrada de un tercer bien elevó la complejidad de la explicación, aunado a la introducción furtiva del bien conocido como "dinero", cuya complejidad no veremos aquí y del invitado a todas las fiestas: "el costo de oportunidad".
En primer instancia, la entrada del bubulubu generó mayor riqueza a quienes lo recibieron, pudieron intercambialo por los bienes que más deseaban o conservarlo ya que lo preferían a los bienes anteriores, en ambos casos buscaban su dulce preferido, el que disfrutaran más, es decir, buscaban maximizar su utilidad en el modelo de ¿chicles o chocolates?.
El desorden voluntario e involuntario que derivó de la alteración del mercado de dos bienes, snickers y tridents, abrió la puerta a nuevos invitados: "la función marginal de utilidad" y "costo de oportunidad"
En el primer caso, un alumno que disfruta los chicles y no le gustan los chocolates, vaciló ante la idea de consumir más de 6 paquetes simultáneamente, ésto se debe a que, generalmente, la felicidad en el consumo de un bien decrece con cada unidad que se consume, lo que lleva a temas interesantes referentes al punto óptimo de consumo en un bien y que tiene por nombre la función marginal utilidad, que veremos en un momento futuro...
Ya en plena fiesta, hizo su arribo el ajonjolí de todos los moles, el famosísimo, "costo de oportunidad", en el momento que se reflexionó sobre si los chocolates y chicles habían sido GRATIS???, en primer instancia no había sido así porque el profesor los pagó, pero agotada esta respuesta, para el alumno que lo estaba comiendo o masticando, los dulces habían sido GRATIS???
La respuesta de la teoría microeconomómica es que No existe nada Gratis, ya que en cada elección que enfrentamos diariamente sacrificarnos inadvertidamente varias opciones o por lo menos una segunda mejor opción que aunque no presente un costo cuantificable en dinero para los alumnos existe y la están "pagando"... con esto nos referimos al hecho de que un alumno, tal vez el más "rico", con bubulubus, tridents y snickers, consumió los dulces del ejercicio y al llegar a su casa no cenó, (independientemente si no lo hizo por guardar la línea, por que ya no le apetecía algo más, porque ya era demasiada azúcar ... recordemos que cada uno tiene distintas preferencias)...
El alumno "pagó" con la renuncia a su cena su consumo de dulces de la clase de Análisis Económico del Derecho...
Como puede advertirse en la lectura de estos dos últimos post`s, en la explicación de los fundamentos de microeconomía no hemos utilizado los números para abordar ya varios conceptos importantes como el equilibrio de mercado, la eficiencia, la jerarquización de preferencias, los costos de oportunidad, etcétera.
Sin embargo el análisis se fue tornando complicado al aparecer más variables, ¿Que habría pasado si hubieran llegado a la fiesta: helados, hamburguesas, pizzas? o ¿si se hubiera analizado un mercado como el de los autos usados? ¿O si se hubiera analizado la demanda de servicios jurídicos?
El Análisis con palabras hubiera sido insuficiente para verificar, no presentar, sino para verificar la validez de nuestras afirmaciones, es en este caso que el Análisis con matemáticas es una herramienta fundamental para ir más allá de la Introducción al Análisis Económico del Derecho, no para hacer complejo o "sofisticado" el Análisis, sino para hacer sencillo el manejo de datos de situaciones que nos importa modificar, como la pobreza en este país.
Referencias Bibliográficas de este artículo el próximo viernes.
Pero se tornó complejo cuando ingresó al mercado los riquisimos bubulubus congelados... ¿que hacían los estudiantes? reajustaron sus preferencias, mostrando 3 características que los economistas advierten en la "ordenación de prefencias":
1) Comparabilidad.- Los alumnos pudieron decirnos que preferian en primer lugar, en segundo lugar y en tercer lugar.
2) Transitividad.- Si un alumno prefería un bubulubu a un snicker y un snicker a un trident, por tanto, se podría afirmar que prefería comer un bubulubu a un trident (b>s>t, por tanto, b>t)
3) Reflexividad.- Los alumnos no hacian distinción en el snicker que recibian de la bolsa donde estaban mientras fuera un snicker, es decir, cualquier bien es por lo menos tan bueno como el mismo.
El hecho de la entrada de un tercer bien elevó la complejidad de la explicación, aunado a la introducción furtiva del bien conocido como "dinero", cuya complejidad no veremos aquí y del invitado a todas las fiestas: "el costo de oportunidad".
En primer instancia, la entrada del bubulubu generó mayor riqueza a quienes lo recibieron, pudieron intercambialo por los bienes que más deseaban o conservarlo ya que lo preferían a los bienes anteriores, en ambos casos buscaban su dulce preferido, el que disfrutaran más, es decir, buscaban maximizar su utilidad en el modelo de ¿chicles o chocolates?.
El desorden voluntario e involuntario que derivó de la alteración del mercado de dos bienes, snickers y tridents, abrió la puerta a nuevos invitados: "la función marginal de utilidad" y "costo de oportunidad"
En el primer caso, un alumno que disfruta los chicles y no le gustan los chocolates, vaciló ante la idea de consumir más de 6 paquetes simultáneamente, ésto se debe a que, generalmente, la felicidad en el consumo de un bien decrece con cada unidad que se consume, lo que lleva a temas interesantes referentes al punto óptimo de consumo en un bien y que tiene por nombre la función marginal utilidad, que veremos en un momento futuro...
Ya en plena fiesta, hizo su arribo el ajonjolí de todos los moles, el famosísimo, "costo de oportunidad", en el momento que se reflexionó sobre si los chocolates y chicles habían sido GRATIS???, en primer instancia no había sido así porque el profesor los pagó, pero agotada esta respuesta, para el alumno que lo estaba comiendo o masticando, los dulces habían sido GRATIS???
La respuesta de la teoría microeconomómica es que No existe nada Gratis, ya que en cada elección que enfrentamos diariamente sacrificarnos inadvertidamente varias opciones o por lo menos una segunda mejor opción que aunque no presente un costo cuantificable en dinero para los alumnos existe y la están "pagando"... con esto nos referimos al hecho de que un alumno, tal vez el más "rico", con bubulubus, tridents y snickers, consumió los dulces del ejercicio y al llegar a su casa no cenó, (independientemente si no lo hizo por guardar la línea, por que ya no le apetecía algo más, porque ya era demasiada azúcar ... recordemos que cada uno tiene distintas preferencias)...
El alumno "pagó" con la renuncia a su cena su consumo de dulces de la clase de Análisis Económico del Derecho...
Como puede advertirse en la lectura de estos dos últimos post`s, en la explicación de los fundamentos de microeconomía no hemos utilizado los números para abordar ya varios conceptos importantes como el equilibrio de mercado, la eficiencia, la jerarquización de preferencias, los costos de oportunidad, etcétera.
Sin embargo el análisis se fue tornando complicado al aparecer más variables, ¿Que habría pasado si hubieran llegado a la fiesta: helados, hamburguesas, pizzas? o ¿si se hubiera analizado un mercado como el de los autos usados? ¿O si se hubiera analizado la demanda de servicios jurídicos?
El Análisis con palabras hubiera sido insuficiente para verificar, no presentar, sino para verificar la validez de nuestras afirmaciones, es en este caso que el Análisis con matemáticas es una herramienta fundamental para ir más allá de la Introducción al Análisis Económico del Derecho, no para hacer complejo o "sofisticado" el Análisis, sino para hacer sencillo el manejo de datos de situaciones que nos importa modificar, como la pobreza en este país.
Referencias Bibliográficas de este artículo el próximo viernes.
*1 Eficiencia en el intercambio
Puntaje Extra
ResponderEliminar¿Cuál fue el costo de oportunidad para la gente que también cenó, aún después de consumir su snicker?
El costo fue subir de peso o no dormir bien debido a la indigestión, o ambas!
ResponderEliminarO simplemente no haber comido otra cosa; es decir si cenó un sandwich, su costo de oportunidad fue no haber cenado un cereal con leche o pedazo de pizza.
ResponderEliminarTerminando la clase, quizás algunos se preguntaron cuál sería la mejor alternativa o elección, ¿cenar o no cenar? Si la elección fué cenar, el costo de oportunidad pudo haber sido no cenar, ya que si uno de nosotros cenó provocando subir de peso o no dormir bien; sacrificó la segunda opción que era no cenar para evitar lo antes mencionado, pero sólo lo hizo porque sabía que al hacerlo quedaría satisfecho(a).
ResponderEliminarTerminando la clase, quizás algunos se preguntaron cuál sería la mejor alternativa o elección, ¿cenar o no cenar? Si la elección fué cenar, el costo de oportunidad pudo haber sido no cenar, ya que si uno de nosotros cenó provocando subir de peso o no dormir bien; sacrificó la segunda opción que era no cenar para evitar lo antes mencionado, pero sólo lo hizo porque sabía que al hacerlo quedaría satisfecho(a).
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