Teorías complejas, aburridas y sin aplicación real
Datos sin sentido, gráficas confusas, matemáticas complejas
Los impuestos, la emisión de moneda, el Derecho Económico
Sin embargo, estas asociaciones mentales son erróneas, el Análisis Económico del Derecho es simplemente una HERRAMIENTA que permite dar respuesta a un número de cuestiones muy interesantes...
¿Porqué México nunca va a ganar un mundial? *1
¿Porqué en LOST, Kate eligió a Sawyer y no a Jack?
Incluso para decidir en una fiesta de fin de semana ... ¿con qué pareja ir?
En este sentido, el objeto de estudio del Análisis Económico del Derecho es el conjunto de normas en sí, pero utilizando el enfoque microeconómico como una HERRAMIENTA para:
1) Explicar una situación dada
2) Tomar una decisión eficiente
3) Para pronosticar científicamente los efectos de las leyes sobre el comportamiento*3
Durante el curso abordaremos someramente el estudio de la teoría microeconómica para conocer sus principales aplicaciones al derecho. Mientras tanto pueden ir realizando la siguiente tarea por 24 horas, una vez realizada lean el siguiente post por favor.
El ejercicio 1 consiste en REFLEXIONAR sobre las elecciones que realizan durante 24 horas, voy no a la primer clase, hago o no la tarea, compro un café latte o un capuchino, sigo leyendo el blog de economía del derecho o me pongo a trabajar, cierro el messenger o pongo atención a lo que leo en el blog, tomo la píldora azul o la roja de la matrix...
El ejercicio 2 consiste en PENSAR ¿porqué estoy tomando la elección? ¿Qué busco con tomar latte y no capuchino? ¿Qué "ganó" con seguir leyendo el blog? ¿Cuanto tiempo tuve para meditar sobre apagar o no la computadora?
Finalmente para responder nuestra pregunta del Post, ¿Qué es el Análisis Económico del Derecho? Es simplemente una HERRAMIENTA y como es una herramienta mental es muy poderosa... lo veremos dentro del curso...
Referencias Bibiográficas
*1 Isaac Katz, "Estructura de Mercado, incentivos y el desempeño de la Selección Mexicana de futbol en los campeonatos mundiales" en ¿Porqué amamos el futbol? en enfoque de política pública, Andrés Roemer & Enrique Ghersi Compiladores, Editorial Miguel Ángel Porrúa, pp 167 - 184, México, 2008
*2 Paul Samuelson, Fundamentos de Análisis Económico, 1947
http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/articles/samuelson-2/index.html "Harvard made us, yes. But as I have writte many times, We made Harvard"
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Samuelson
*3 Robert Cooter y Thomas Ulen, Derecho y Economía, Fondo de Cultura Económica, 1998, p 13
ahorita estoy llevando una clase que hace enfásis en la necesidad de cambiar los modelos educativos que tenemos en nuestro país, ya no es posible (por parte de los profesores pero también de los alumnos) el esperar no tener una participación activa en clases, ya no es posible solo tener un libro de consulta y nada más. El hecho de tener un blog es una muestra de que si hay profesores preocupados por diversificar los métodos de enseñanza.
ResponderEliminarFelicidades al profesor! Y espero que sus alumnos sepan apreciar los esfuerzos!
Saludos
Gracias por los comentarios amiga, espero que todo vaya bien en la Universidad Iowa, felicidades nuevamente por el Doctorado.
ResponderEliminarsaludos a todos que ven esto
ResponderEliminar