miércoles, 18 de agosto de 2010

El Comportamiento Racional Instrumental

En uno de los comentarios de este blog que dejan los alumnos destacados de la clase en 2009, pregunta un estudiante con excelente ánimo inquisitivo lo siguiente:

"Si dice que la economía presupone que las personas van a actuar de manera racional. Es más que evidente que las personas no lo hacen, ¿cuál puede ser la certeza de las pruebas que utilizan este criterio si no es real? ¿o que tan aproximado a la realidad es el uso de este criterio?"

Es decir, ¿Qué tan válido es el presupuesto de racionalidad?

Es totalmente justificada la pregunta, ya que si suponemos que somos racionales, ¿porqué contaminamos el planeta? ¿porqué agotamos la pesca hasta el momento que ésta no puede reproducirse? ¿porqué los legisladores pasan más tiempo quedando bien con su partido que creando leyes? ¿ porqué a pesar de los avances médicos, en algunos países del mundo la gente sigue utilizando sanguijuelas para curarse?

Es irrefutable la veracidad de estas afirmaciones ya que acontecen en la realidad, pero entonces ¿dónde queda el comportamiento racional?

La respuesta es que aunque los resultados son irracionales, las elecciones de las personas no, ya que éstas eligen los instrumentos (los medios) para llegar a los resultados (objetivos), así que la creencia en la utilización de los instrumentos puede ser érronea y llegar a resultados irracionales, pero el comportamiento racional, que es maximizar las preferencia sujetos a restricciones, es válido, así que es más útil empezar a hablar de comportamiento racional instrumental.

Para ejemplificar, un estudiante que elija ser Abogado no puede elegir el resultado de manera automática, sino para eso elige inscribirse a una universidad, elige asistir a clases, elige estudiar AED, elige cumplir con las tareas, elige... (Nota Mental: punto extra para R)

Estas elecciones pueden llevarlo al objetivo, pero no existe la seguridad de que se cumpla, por lo que aquí entra la probabilidad del resultado. En general, las personas actuan bajo tres escenarios distintos:
a) Certeza, cuando existe 100% de seguridad que un evento ocurra, como prender un switch activará la luz, en matemática se presenta por el valor de 1 (uno)
b) Incertidumbre, cuando existe la seguridad de que un evento no ocurra, como por medio de un aplauso prender la luz, en matemática se presenta con el valor de 0 (cero)
c) Riesgo, cuando un evento puede ocurrir o no, y toma los valores intermedios entre 0 y 1 para identificar si es más probable que ocurra o que no ocurra, por ejemplo la probabilidad de que al lanzar una moneda esta sea águila o sol, es la mitad, en notación matemática es .5



Para mayor claridad en el Análisis utilicemos la herramienta del AED para estudiar la "decisión racional" que enfrenta un amigo que comparte su departamento con otro y cuya amistad enfrenta problemas de convivencia, el más reciente es la negativa de Hugo de pagar los servicios de cable de TV que asciende a 550 pesos al mes con las excusas siguientes:


Págalo tú el otro mes yo pago, ¿lo apostamos en un juego de FIFA 2009?, no me han pagado por eso no tengo dinero, etc.


Ante esta situación podemos modelar los resultados que espera conseguir Erick con las variables X, Y, Z, de acuerdo a los instrumentos o medios que utilice, representado con las variables A, B, C, cada opción que escoja Erick para incentivar a Hugo para el pago del cable le proporcionará una utilidad esperada
En esta situación, Erick modela el siguiente comportamiento racional instrumental:


Resultados:
X =Hugo paga todo = 100
Y =Hugo paga la mitad = 50
Z =Hugo no paga = 0
(Números seleccionados arbitrariamente, que reflejan la utilidad que Erick espera, lo más alto sería 100, lo más bajo sería 0)
Acciones:
A = Conducta Hostil
B = Engañarlo, quitarle señal de Cable TV
C = Cancelar suscripción


Creencias:
Opción = ( Probabilidad de X multiplicado por el Valor de X) + (Probabilidad de Y multiplicado por el Valor de Y) + (Probabilidad de Z multiplicado por el Valor de Z) = Utilidad esperada.


A su vez, como conoce a su amigo Hugo, puede "aventurar" la probabilidad de que este pague si lo hostiliza, la probabilidad de que pague la mitad si continua con su actitud hostil y la probabilidad de que Hugo se enoje tanto por la conducta grosera de Erick que decida no pagar. Y lo mismo puede comentarnos la probabilidad de que le pague, pague la mitad o no pague, si lo trata de engañar o le cancela la suscripción.


El modelo simplifica todo el Análisis de la siguiente forma matemática con los valores en la formula de "opción"

A= (.8) (100) + (.2) (50) + (0) (0) = 80 +10 + 0 = 90
B = (.9) (100) + (.1) (50) + (0) (0) = 90 +5 + 0 = 95
C = (.2) (100) + (.2) (50) + (.6) (0) = 20 +10 + 0 = 30


Es así que de cada opción, Erick calcula la utilidad esperada y se da cuenta que el mayor valor es la opción B que consiste en engañar a Hugo de que suspendieron temporalmente la Televisión por cable y elige esta opción.


Otro alumno destacado realizó la observación siguiente: ¿para que modelar tan analíticamente un problema cotidiano si Erick intuía que debía elegir la opción B para conseguir el resultado? La respuesta es que este ejemplo fue hecho para mostrar de manera sencilla que estos razonamientos son lógicamente válidos e intuitivos y son la base de análisis cuando las probabilidades se calculan estadísticamente y no "al tanteo" como lo veremos en las próximas clases.


Finalmente que pasa con la pregunta de porque hay resultados evidentemente irracionales, considerando el mismo ejemplo de Hugo y Erick y variando solamente la opción B de engañar a Hugo quitando temporalmente la señal de cable, Erick puede tener la creencia errónea de que si aluda a su amigo, reconociendole capacidades sobrenaturales, la probabilidad de que le pague es mayor de la siguiente forma:


Céteris páribus la opción A= 90 y B = 30, con el nuevo cálculo de la opción B (adular a Hugo), el resultado es el siguiente:

B = (.95) (100) + (.05) (50) + (0) (0) = 95 +2.5 + 0 = 97.5


La utilidad esperada creció! por tanto Erick elige adular a Hugo pero este no paga, ¿porqué? Erick tuvo la creencia errónea de que adulando a su compañero este pagaría, su comportamiento fue racional pero su creencia era falsa, por tanto, un observador externo podría pensar que es evidente que Hugo no se comporta de manera racional, pero si lo hace, lo que sucede es que simple y sencillamente su creencia es errónea.


En el ejemplo mostrado, se consideró los costos esperados como constantes y por eso no aparecieron dentro de la explicación, pero se considera que:


Utilidad esperada = beneficio esperado - costo esperado


Esto nos servirá para analizar la utilidad esperada de los delincuentes y los costos esperados que enfrentan por las leyes establecidas en México.


* La creencia se define técnicamente como la declaración de probabilidad relacionada con la efectividad de acción específica para obtener diversos resultados.

16 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que siguiendo estos modelos podamos llegar a saber la utilidad que esperan los delincuentes así como los costos esperados por las leyes, ya que es una excelente forma de comprobar que el Derecho y la Economía son complementarias. Además es importante destacar la elección racional que hacen las personas de los medios o instrumentos para llevar a cabo la acción, hasta conseguir el resultado; aunque como bien está escrito, si los medios se eligen racionalmente pero de manera errónea el resultado, por consiguiente, será irracional. Me gustaría poder ver el ejemplo aquí utilizando en un modelo, ya que se facilitaría la comprensión del porque de los resultados obtenidos.

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  2. Mariana Mañon Roiz19 agosto, 2010 13:40

    Cuando pregunto el Lic.Tejeda que ¿A quién le parecía divertido trabajar con modelos? mi respuesta totalmente sincera fue que no. Es cierto que después de las explicaciones de clases anteriores entendí el funcionamiento de el modelo de maximización pero en realidad no le encontraba alguna diversión. En la clase de ayer nos enseñaron otro modelo basado en probabilidad y creencias y lo aterrizaron en temas específicos como el mundial o la delicncuencia en nuestro país. Definitivamente encontrar soluciones para este tipo de teas con los modelos que voy entendiendo no solo me parece divertido, si no que sumamente interesante y útil para nuestra sociedad.

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  3. El tema de la clase del miercoles me parecio bastante interesante ya que como vimos muchas veces los medios y la persona son racionales, el problema y error consiste en que la persona creyo que con esos medios se lograrian los resultados buscados,es aqui en donde radica el error ya que por mas racional que sea el instrumento si no es el adecuado para las circunstancias no se lograran los resultados adecuados. Por eso muchas veces las personas podran estar seguras de obtener el resultado deseado pero al no utilizar el instumento adecuado este no se lograra y no es en si por que dicho instrumento se malo sino es porque no era el adecuado para esa situación.

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  4. Paloma Tremari19 agosto, 2010 14:35

    Lic. tengo una duda ¿No sera necesario conocer antes de plantear el modelo, la función de utilidad de Hugo, ya que partiendo de este supuesto se pueden asignar números muy aleatorios, que pueden arrojar resultados muy subjetivos que podrían resultar mas certeros en caso de saber que tipo de preferencias satisfacen la función de utilidad de Hugo ? Ya que como se vio en clase, puede ser esta una de las causas por las que no se llego al resultado que se esperaba, ya que Erick no recibió el resultado que esperaba.

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  5. Enrique G Tejeda20 agosto, 2010 01:17

    Que tal Paloma? La respuesta:

    No se está midiendo la utilidad de Hugo, sino de Erick, y es a Erick al que se le fue preguntando (mientras se modelaba el problema) que números le asignaría a su propia función de utilidad. (Sólo él conoce sus propias preferencias).

    Si se revisa el ejercicio, se verá que para plantear el problema, efectivamente es necesario conocer la utilidad de Erick y no de Hugo, ya que la decisión la enfrentará Erick y no Hugo, los números son subjetivos pero, Erick tiene el incentivo a expresar los valores de su utilidad para que podamos ayudarle mostrandole unos cálculos bastante cercanos a la realidad.

    Si él asigna probabilidades de valor alto a las decisiones instrumentales tomadas y no son cercanas a la realidad, no alcanzará el resultado deseado, pero no por el modelo o los valores aleatorios, sino por desconocimiento de las probabilidades.

    Además, el ejercicio fue ejemplificativo para ilustrar el uso del modelo, para su mejor uso es necesario tomar probabilidades encontradas y medidas con herramientas estadísticas en la realidad.

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  6. Marimar Soberanes20 agosto, 2010 14:15

    Pienso que es muy interesante ver cómo cualquier decisión puede ser tomada siguiendo modelos económicos; de esto puedo asegurar que en cada aspecto de la vida cotidiana hay Economía, así como en cada aspecho de la vida hay Derecho.
    El intento de racionalizar la vida se me hace bastante lógico, pues somos seres racionales y, como lo muestra el ejemplo puesto por el profesor, hay veces que nos podemos equivocar, pero no a prpósito sino que intentamos elegir lo mejor.
    Del mismo modo, es muy coherente que para llegar a cualquier resultado debamos pasar antes por unos pasos o elecciones necesarias, y es justo en esas elecciones donde nos podemos equivocar y por ello no llegar al resultado querido en primer lugar.

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  7. Se me hizo bueno ver como en situaciones concretas mas de la vida real podemos ver como la economía no solo sirve para tomar decisiones de acuerdo a los números y al dinero que tengamos, sino en situaciones comunes y corrientes como el ejemplo que tratamos en clase, esto nos deja ver que la economía no solo nos ayuda en esos aspectos sino también en todas las cosas que hacemos.
    Así considero que debemos aprender a tomar decisiones racionales ya que muchas veces nos dejamos llevar, aplicando este método podemos tomar decisiones analizando todos los factores para poder al final tomar la mejor opción de todas.

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  8. István Nagy Barcelata21 agosto, 2010 13:21

    Gracias al Comportamiento Racional Instrumental podemos darnos cuenta que muchas veces los resultados esperados no se llevan a cabo, no porque se haya acutado irracionalmente sino que los instrumentos empleados no fueron los correctos o las falsas creencias nos orillaron a llegar a un resultado no deseado. El ejemplo de Erick y Hugo es bastante gráfico para explicar esto. Erick quiere que Hugo pague,pero ¿cómo hará para que pague? ¿dentro de sus posibles formas cuál será la más útil? Son simles cálculos numéricos,los cuales ayudarán a Erick a maximizar su utilidad, pero cabe recordar que los resultados, o mejor dicho, la utilidad esperada, no es más que eso, algo esperado, probable, lo cual no nos asegura que Erick en realidad, poniendo en prática esa forma conseguirá que Hugo pague. De esta manera concluyo que en caso de que Hugo no pague por los medios Erick utilizó,no significa que Erickhaya actuado irracionalmente, sino que simplemente tuvo la creencia falsa de que la probabilidad de que usara ese método sería la más útil.

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  9. Con el análisis económico del derecho pudimos observar cómo es que la economía se ve reflejada en diversos momentos de nuestra vida cotidiana. Aunque no nos detenemos a pensar, de forma automática tomamos este tipo de decisiones y nos comportamos como el modelo nos dice. Si aplicando este modelo en un ejemplo tan burdo, como lo es el del problema de Erick, el cual se resolvió utilizando los instrumentos adecuados con las creencias correctas; es casi seguro que aplicando el mismo modelo (creencias correctas + instrumentos adecuados) podamos encontrar soluciones eficientes al problema de la delincuencia en México. Lo que actualmente sucede es que tomamos en cuenta creencias erróneas y no empleamos instrumentos convenientes, es por eso que no llegamos a los resultados esperados.

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  10. El modelo de comportamiento racional instrumental ha comprobado su utilidad para analizar ecónomicamente decisiones de la vida cotidiana. Considero que es importante darnos cuenta que muchas veces los resultados esperados no suceden porque los instrumentos empleados no fueron los idóneos, hay que tomar en cuenta siempre que todas las personas actúan bajo la certidumbre, riesgo e incertidumbre y es por eso que siempre será necesario analizar el mejor instrumento dependiendo la situación.

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  11. Karina Sànchez22 agosto, 2010 18:29

    Me parece que la utilización de los modelos económicos en nuestras vidas como se ha comentado en clase, será una herramienta que usándola correctamente,nos facilitará muchas situaciones de la vida, nos ahorraremos tiempo, que nos es tan importante a nosotros como futuros abogados, seremos mas eficientes y por consecuencia mas felices.
    Además la idea de poder aplicarlo al Derecho en distintas ramas para la resolución de problemas, para la simplificación y siempre buscar la mejor utilidad posible, me resulta muy interesante y provechoso.

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  12. Me parece bastante interesnate como es posible que todas las decisiones que tomamos día con día pueda ser calculada económicamente, ¿aunque mi duda es será totalmente efectiva? pues si a pesar de utilizar los modelos económicos esto no nos asegura que nuestra creencia sea correcta. ¿Existe algún modelo que nos asegure que nuestra creencia sea 100% segura?

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  13. Entiendo que como seres humanos todos cometemos errores al tomar decisiones que basamos en percepciones equivocadas en las que solemos involucrar elementos de nuestra experiencia y sentimientos que no tendrían por qué ser considerados en esa decisión en particular. Sin embargo, y antes de esta clase, me parecía imposible concebir un modelo que tuviera perfecta validez y que al mismo tiempo pudiera dar lugar a resultados completamente equivocados, porque nunca había pensado que pudiéramos valorar las opciones que tenemos antes de tomar una decisión en relación a nuestra vida cotidiana a través del empleo de un modelo económico, ni se me había ocurrido que la felicidad que determinada decisión nos proporciona pudiera ser calculada y valorada numéricamente.
    Por esta razón, me pareció un tema muy ilustrativo ya que en verdad pude percibir la influencia del análisis económico en nuestro actuar diario.

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  14. Desde mi punto de vista, el comportamiento racional instrumental es un modelo muy interesante por medio del cual podemos tomar decisiones tan comunes y cotidianas como la que se presenta.
    Muchas veces las personas podemos parecer irracionales, pero en realidad siempre estamos buscando maximizar, es decir, obtener la mayor utilidad con los recursos escasos que tenemos; sin embargo, en ocasiones, tenemos una creencia errónea y por tanto nuestro resultado no es el que esperábamos al no usar los instrumentos que eran necesarios. Si nuestras creencias no nos fallan y utilizamos los instrumentos necesarios tendremos la mayor utilidad, y por tanto la mayor felicidad.
    Será muy interesante ver cómo podemos aplicar este modelo a los delincuentes en México y constatar así, una vez más, como la Economía y el derecho están indisolublemente unidos.

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  15. Jessica Cevallos23 agosto, 2010 08:27

    La respuesta que yo pienso para la pregunta de por qué contaminamos el planeta o por que los legisladores pasan más tiempo quedando bien con su partido que creando leyes es porque este modelo, es para dilemas a corto plazo y soluciones a corto plazo; en ese momento nos parece que maximizamos y es más útil tirar la basura en la calle que buscar un bote de basura por el tiempo, comodidad, etc.
    A veces es más útil usar una sanguijuela para ese caso en concreto, y nos va a traer mejores beneficios, las decisiones aunque no lo creamos hasta decidir en levantar o no cuando suena el despertador, mentalmente utilizas este modelo y tratas de conseguir lo que te va hacer feliz en ese momento.

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  16. Me parece muy interesante comO el modelo de comportamiento racional instrumental racional puede ser utilizado para inumerables situaciones. Siendo que su finalidad es la de maximizar resultados podemos obtener grandes ganancias de el. Siendo que no unicamente es el problema de delincuencia el que podemos resolver sino que de igual manera podriamos aplicarlo para el analfabetismo y la pobreza.
    Como pudimos observar el modelo otorga soluciones objetivas a problemas tanto simples como complejos, creando gran utilidad y satisfaccion.

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