martes, 10 de agosto de 2010

Nota 2. No existe tal cosa como un desayuno gratis

Los abogados y otras personas que no son economistas estudian la Economía por una sencilla razón:

La economía y el análisis económico que se desprende de la escuela neoclásica sirve para analizar el Derecho y otras actividades de No Mercado, dando claridad al análisis sobre situaciones legales determinadas.

Para contextualizar la teoría económica que estudiamos , la economía moderna empieza con el trabajo de Adam Smith "La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" y de este estudio, se deriva entre otras cuestiones importantes: la mano invisible del mercado, el intercambio como un método eficiente de distribución de recursos y la especialización como factor que eleva la productividad, el desarrollo de sus ideas por otros científicos sociales ha creado la teoría económica moderna.

Jeremy Bentham es otro economista que abre un nuevo camino de investigación importante para la materia que llevamos, la Economía como medición de las decisiones con base en la utildiad (felicidad) que generan, el desarrollo de sus ideas ha generado en los últimos 50 años, que la teoría económica sea aplicada a actividades de no mercado, en ellas destacan las cuestiones de análisis económico del crimen, economía aplicada a las discriminaciones por raza o género y el análisis económico del derecho.

El "préstamo" entre ciencias no es un concepto aislado de la economía y el derecho, el gran economista Paul Samuelson "tomó prestados" los conceptos de equilibrio de la termodinámica para aplicarlo al análisis económico, Kenneth Arrow utilizó los conceptos económicos para aplicarlos a la ciencia política.

Así, para llegar al estudio del Derecho bajo una perspectiva económica es necesario estudiar los modelos económicos, el primero de ellos mostrado bajo el ejercicio de trident´s y snicker´s, este ejercicio nos dejó claro conceptos de Mercado, eficiencia de Pareto, Asignación de Mercado vs Asignación Dictatorial y el problema económico fundamental.

Este último concepto es la base de nuestro primer análisis, las necesidades ilimitadas que tienen las personas con los recursos escasos que poseen, determinan que busquen maximizar la satisfacción de sus necesidades al tomar decisiones.

Estas decisiones son económicas cuando se analizan tomando en cuenta las necesidades ilimitadas con los recursos escasos, bajo otra perspectiva de análisis de decisiones como cumplir una instrucción o analizar si es ineficiente vender propiedades a la gente de color, no tiene sentido un análisis económico de tal situación y sería tan incongruente como preguntar ¿de qué color es la letra musical Re?

De esta manera, las decisiones económicamente racionales toman en cuenta los recursos escasos y las necesidades ilimitadas y al elegir entre dos alternativas aunque éstas no tengan un precio, si tienen un costo, en otras palabras no existen elecciones gratuitas, todas implican una renuncia a una mejor segunda oportunidad.

En el caso del ejercicio de los dulces, elegir un trident implicaba "pagar" un snicker, es decir, el costo de oportunidad es renunciar al snicker, en el caso de elegir entre dos películas, el costo de oportunidad de elegir una de ellas, es renunciar a elegir la otra, es así que los economistas han afirmado "no existe tal cosa como un desayuno gratis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario