lunes, 23 de agosto de 2010

Modelos microeconómicos, o mejor dicho, ¿Cómo piensa un economista?

Los modelos son simplificaciones de la realidad que buscan mostrar datos de utilidad para encontrar lo que buscamos, por ejemplo: ¿Cómo llego al estacionamiento de una plaza comercial?

Este modelo nos muestra con gran detalle como son en realidad, las calles, los árboles que hay, las casas, los colores y toda una serie de datos que pueden distraernos de nuestro objetivo, encontrar el estacionamiento de una plaza comercial.






Este modelo nos arroja datos de utilidad que el más "real" no hace, como por ejemplo el sentido de las calles y las avenidas más importantes por diferencia de color, sin embargo aún no nos señala la manera más sencilla de llegar a nuestro destino.








Finalmente, el último nos proporciona mejor información para encontrar el estacionamiento, sin embargo no nos permite dilucidar el sentido de las calles, entre otros detalles relevantes.








Este ejemplo nos sirve para aproximarnos al pensamiento de los economistas, ya que ellos piensan en términos de modelos, simplificando la realidad para tener pocas variables que puedan manejar con mucha claridad, por ejemplo, el concepto de maximización económica que describe el comportamiento racional del consumidor, (donde las personas buscan alcanzar su mayor beneficio sujetos a las restricciones que enfrentan), parte de un modelo matemático, es decir, es un concepto que vive y nace dentro de ecuaciones y gráficas que describen preferencias y restricciones reflejadas en un plano cartesiano, pero que al ser simultáneamente tan simples, es sencillo mostrar su validez analítica, en las próximas clases del curso tendremos un economista que nos deleitará mostrando como encontrar el punto óptimo de la maximización de forma matemática.

Es así que de esta manera, piensa un economista, simplificando hasta el extremo la realidad, caso contrario sucede con un abogado, el cual busca hasta el más mínimo detalle para formular una historia, encontrar una excepción o un recoveco, en el cual pueda basar su defensa o su ataque en una conflicto jurídico, son dos formas distintas de pensar la realidad, pero al igual que las imagenes de los mapas, son muy útiles dependiendo para que los utilicemos.

14 comentarios:

  1. Jose Luis Santos23 agosto, 2010 13:28

    Por lo que leí, existen dos maneras de pensar, en la lectura la manejan como la del economista y la del abogado; pero en la practica las podemos distinguir como la exhaustiva y la simplificada.

    Aunque en la lectura pareciera que la correcta es la del economista, a mi leal saber y entender, lo mas correcto sería tomar algo de ambas y poder ser exhaustivo en los detalles que de verdad importan y tratar de simplificar los procesos que solo nos desvían del punto al que queremos llegar.

    ResponderEliminar
  2. Adriana Díaz Juan23 agosto, 2010 13:38

    De acuerdo a lo que hemos visto en clase y este texto podemos decir que un modelo sencillo es mejor porque nos permite aislar las variables que queremos analizar; sin embargo el mejor modelo a usar dependerá de la pregunta que queramos contestar a través de éste.
    Tomando como ejemplo los tres mapas, cada uno responde mejor una pregunta, es decir que el mapa que nos puede resolver una pregunta puede que no funcione bien para resolver otra. Un ejemplo de esto lo vimos en clase, donde se dijo que si la pregunta era ¿cuántas áreas verdes hay cerca de la UP? Claramente el único mapa que nos sirve es el primero; ahora si la pregunta es ¿cómo llegar al estacionamiento de la UP? el mapa que mejor nos sirve es el tercero, poruqe muestra específicamente la ruta a seguir. Siguiendo con esta última pregunta el segundo mapa también puede servir, ya que nos permita ver el sentido de las calles.
    Así es que como se dijo al principio, el mejor modelo a emplear dependerá de la pregunta que se quiera contestar.

    ResponderEliminar
  3. Luis Alberto Valle23 agosto, 2010 14:05

    Me parece que como bien dice el artículo, ambas formas de pensar son eficientes ,dependiendo de el enfoque al que se utilicen.

    Me parece que sería aún mejor si se utilizaran de manera conjunta, ya que podríamos eliminar restricciones como el tiempo, utilizando la visión económica para simplificar cuando sea necesario, y emplear el pensamiento del abogado para situaciones que necesiten mayor detenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Lo expuesto en este artículo , me parece es muy importante no solo en relación a los modelos sino en todo lo que hagamos en la vida, así como hay modelos adecaudos para cierta situación de manera similar al decidir el menu de tu fiesta se tiene que analizar que se busca y que es lo mas adecuado para esa situacion. Analizando elementos como el tipo de invitados: niños o adultos, la hora de la fiesta tarde - comida o noche - cena. Me parece los economistas lo que buscan es simplificar para poder encontrar las soluciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  5. Karina Sànchez23 agosto, 2010 15:37

    Con la utilización de modelos ese pensamiento al parecer tan divergente puede llegar a unirse, ya que como abogados le podemos dar una utilización de acuerdo a nuestras necesidades, minuciosidad en algunas ocasiones y simplificación en otras.

    ResponderEliminar
  6. Estefania Alarcon Cruz23 agosto, 2010 20:02

    Considero que el modelo que lleguemos a utilizar depende fundamentalmente de la pregunta que deseamos responder con el modelo empleado, porque de esta forma lograremos un resultado mas preciso y certero el cual seria nuestro fin deseado.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente la vida está rodeada de modelos, pues esto nos ayuda a obtener una decisión más acertada independientemente del obstáculo que nuestra falsa creencia se nos presente.
    Es verdad que los modelos de los economistas es distinto al de los abogados, es por esto mismo que debemos entender para así poder aplicar el análisis económico del Derecho, para poder simplificar al máximo un modelo en donde al mismo tiempo podamos obtener hasta el más mínimo detalle, es sin duda un reto, pero a través de numerosos estudios y prácticas de dichos modelos puede ser posible.

    ResponderEliminar
  8. virgilio bucio bustamante24 agosto, 2010 21:31

    ¿los modelos que los economistas realizan con la finalidad de simplificarnos la vida en algunas ocasiones pueden ser contraprududentes?

    los economistas como se dijo en clase utilizan los modelos para explicar el porque de las cosas, sin embargo puediere ocurrir que al tratar de explicar todo o de maximizar..en realidad no haga ninguna de las dos cosas, ni explique, ni maximize,.como el términi coloquial "el que mucho abarca poco aprieta" ¿pueden verse los economistas en este tipo de situaciones?

    ResponderEliminar
  9. Me parece que los dos modelos son buenos pero como se ha visto en clase depende de que cosas estes buscando o a que es lo que quieres conseguir ya que depende de cada situación que modelo debemos elegir.
    Estos modelos muchas veces nos simplifican y ayudan a resolver los problemas y al momento de elegir no nos detenemos a pensar que modelo es y de que manera estamos pensando sino solamente lo utilizamos y no distinguimos y decimos estoy pensando como un economista o un abogado simplemente estoy tomando la decisión mas eficiente y la que mejor se adapta a las circunstancias.
    Por eso es bueno ver los distintos tipos de modelos para tener mas elementos al momento de tener que tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  10. Considero que ambas formas de pensar, es decir, tanto la del economista como la del abogado son muy útiles sin importar nuestra profesión y creo que son complementarias, ya que el pensar y considerar las opciones que tenemos a través de modelos nos proporciona una estructura mental que después nos puede resultar de mucha ayuda cuando queremos encontrar datos más específicos, porque ya vamos a saber donde buscar o desde qué punto de vista tenemos que analizar determinada situación.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que ambas formas de pensar son muy interesantes y aunque son en ocasiones pueden parecer contradictorias, en realidad se complementan. Por ejemplo, en el análisis de un homicidio los abogados tienden a ser muy específicos, buscar muchos detalles, etc. pero al mismo tiempo se pueden descartar algunas situaciones que no resultan tan relevantes, y es así como se pueden combinar ambos pensamientos para ser más eficientes y obtener la mayor utilidad.
    El modelo económico que escojamos siempre dependerá de la pregunta que nos planteemos, por ejemplo, cada uno de los mapas responde a una cuestión distinta y por tanto, no es que un mapa sea mejor que otro, sino que cada uno satisface una necesidad diferente. Es por esta razón que tenemos que tener muy en claro qué es lo que estamos buscando con cada modelo para así poder tomar la mejor decisión económica racional.

    ResponderEliminar
  12. Es así como nos damos cuenta que un modelo económico explica, mientras que uno jurídico describe. Un modelo económico nos sirve para decir lo que está pasando, así como también pronostica lo que puede suceder en la realidad, aislando las variables para que sea aun más sencilla su comprensión. Un modelo jurídico analiza muchos detalles simultáneamente, que desde un punto de vista analítico es muy complicado puesto que quiere regular y contemplar todo, para que en caso de que se presente simplemente aplicar la norma y resolver, o simplemente formularlas para contemplar toda posible situación que se pueda llegar a dar. Sin embargo, el punto radica en lo que se esté buscando, ya que, al final del día estas dos ciencias, Economía y Derecho, están relacionadas y si tanto la una como la otra nos ayudarán a responder la pregunta planteada habremos tomado la decisión más eficiente, pues habremos obtenido los mejores resultados que en este caso es responder de la mejor manera posible la pregunta planteada.

    ResponderEliminar
  13. Es considero yo,una buena forma de éxplicarnos que es lo que intenta la economìa y como funciona en realciòn al derecho, un modelo econòmico por tanto me va a facilitar tomar decisiones màs eficientes, por ejemplo para pasar la materia de economìa puedo estudiar todo un dìa antes del examen sin embargo trabajarè con presiòn y me saturare de informaciòn y no aprenderè de la manera adecuada, puedo tener la opciòn de estudiar cada clase y no estudiar mucho al final aunque se me puede olvidar lo que vimos las ùltimas clases, o puedo dedicarle todo el tiempo a economìa estudiando diario y antes del examen final pero descudiando otras materias ocmo obligaciones que tienen un contenido `de màs relevancia como abogado, entonces los modelos me van a permitir tomar una mejor decisíòn para no descuidar ninguna materia y pasar bien economìa, pero nosotros como abogados y como dice el ejercicio siempre vemos hasta los màs mìnimo sdetalles y eso por ejemplo en materia penal, civil, fiscal, etc., esos pequeños detalles que no son tan relevantes para los economistas, para los abogados son de suma importancia entonces hay que aprender los modelos económicos para tomar decisiones eficientes pero sin descuidar pequeños detalles para hacer un eficiente modelo econòmico del derecho.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que si los abogados necesitamos los detalles para concretar un rompecabezas lleno de hechos, y los economistas se encargan de ser prácticos, entonces aplicando modelos económicos al derecho podemos encontrar métodos eficientes que nos ayuden a encontrar y relacionar de forma eficaz esos detalles que son tan importantes. A lo mejor con la práctica ya no será necesario seguir exhaustivamente procesos complejos. Esto a su vez nos ahorraría tiempo, esfuerzo y nos brindaría más beneficios aprovechando al máximo nuestras herramientas. Podríamos simplificar los procedimientos que seguimos a diario, los cuales a veces son los mismos que nos obstaculizan y que se vuelven inútiles, logrando así maximizar los recursos con que contamos y que son necesarios en el campo jurídico.

    ResponderEliminar