martes, 10 de agosto de 2010

Tarea 2



Estimados alumnos:

Les pido lean el siguiente artículo (menor a 2 cuartillas) para que lo comentemos en clase aplicando lo que han visto de los modelos estudiados, esta es la tarea 2.

http://www.elcato.org/node/5360

Luego de que la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, anunciara que se impondrían nuevas sanciones económicas a Corea del Norte, un titular decía: “EE.UU. ejerce presión sobre la economía de Corea del Norte”. Sin embargo, Pyongyang ya ha estrangulado su propia economía...

7 comentarios:

  1. István Nagy 3 A11 agosto, 2010 19:28

    Basado en el artículo y en lo visto en clase, pienso que la situación de Corea del Norte es producto de la prohibición del intercambio y el excesivo control del estado, como si éste fuera un padre, puesto que la población al no obtener lo que quiere, controlada con fuertes políticas económicas impuestas por el gobierno, éste simplemente hace lo que cree conveniente sin tomar en cuenta lo que la población quiere y/o necesita. En consecuencia limitando el libre mercado y la poca eficiencia al no lograr un mejor resultado o estado de satisfacción. Un punto muy importante es el de la hamburna de los noventa, que gracias a ésta se logró abrir un poco la economía y los comercios privados se desarrollaron. Pero desafortunadamente en 2005 se empiezan a restringir a los comerciantes y son implantadas políticas económicas más fuertes y controladoras. Con la experiencia nos damos cuenta que las sanciones económicas impuestas por EEUU realmente no han servido de nada, y que una solución o ventaja es la interacción económica la cual brindará muchos más beneficios.

    ResponderEliminar
  2. VIRGILIO BUCIO BUSTAMANTE11 agosto, 2010 19:34

    VIRGILIO BUCIO BUSTAMANTE 3a

    Podemos observar que en el caso de corea del norte que a finales de la hambruna abrio su economía y comenzó a resurguir como país en vias de desarrollo, sin embargo a partir del 2005 que se cerraron las fronteras se volvio dependiente nuevamante la vida del estado, el estado lo controla todo, esto no es una mano invisible del mercado es del todo visible y esto más que beneficios trae consecuebncias en la calidad de visa, en el desarrollo social , en el bienestar, en fin en todo y es así como la gente en lugar de tener esperanza tiene deseos de salir de su regimen y de su nación.

    El socialismo se tiene que erradicar y abrirse las fronteras, solo así corea del norte tendra mejoras en todo sentido.

    hay una eficacia de pareto porque el estado se enriquiece a costa de otros y no deja abrirse.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Mauricio Sánchez11 agosto, 2010 19:40

    Este articulo me parece que ejemplifica de una manera muy clara la manera en que debe de actuar el mercado para el mismo progreso de un pais, estando el gobierno obligado a respetar ese mismo mercado, ya que aunque de alguna manera las instituciones intermedias entre el gobierno y la poblacion le restan poder al estado, de igual manera es un gobierno mas controlado y por lo tanto benefico para el beneficio de todos los habitantes de ese pais. Este articulo nos demuestra de nuevo, como los sistemas socialistas de gobierno son relativamente buenos utopicamente hablando, mas en la parctica, me parece son un fracaso total.

    ResponderEliminar
  4. Jesica Fernández Dávila Cevallos11 agosto, 2010 19:46

    Siguiendo la postura del modelo por Adam Smith “sobre la naturaleza y la causa de las riquezas de las naciones “la mano invisible del mercado se ve reflejada en el momento en el que Pyong Yang por su cuenta ha estado realizando una mala distribución de los recursos de su nación ya que al ser un país de izquierda (se supone que todos deben tener igual) no deja que el pueblo pueda sobresalir en el sector privado por la eminente supresión en la que han vivido los últimos años , por lo que la solución sería abrir sus fronteras para dar la posibilidad de que el mercado comience a ser dinámico y no estático.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Gustavo Infante López11 agosto, 2010 19:51

    Tomando como referencia “La eficiencia de Pareto” respecto a la situación vivida en Corea del Norte se ve reflejada en cuanto a la afectación a los más pobres de ésta nación y atendiendo únicamente a las necesidades de la elite coreana, por lo que la solución para este gobierno de izquierda sería la apertura de un mercado en el cual el intercambio de productos con diversas naciones y la inversión en empresas privadas atendiendo fundamentalmente el principio de “Necesidades ilimitadas recursos escasos” podrían dar un impacto más favorable para la economía de éste país.

    ResponderEliminar
  6. Mañón Roiz Mariana11 agosto, 2010 20:20

    Con este artículo se puede reflexionar acerca de los extremos. Aqui tenemos a Coreo del Norte donde se puede ver que intenta controlar, o mejor dicho, tratar de controlar las necesidades y el mercado dentro de su país; el resultado no ha sido el esperado. Es posible que al inicio este sistema funciono para salvaguardar los intereses internos del país pero ahora no solamente se han aisalado del mundo en temas de economía si no que han empezador a descaer sus sistemas e instituciones. Considero que es necesario que reconsideren y apliquen un modelo de mercado mas amplio pero tambien deben saber hasta donde llegar.... los extremos no son buenos.

    ResponderEliminar
  7. El artículo me parece nos invita a reflexionar sobre como en muchos casos los grupos en el poder son lso que limitan el progreso de una nación. Ta les el caso de Corea del Norte donde los lideres prefirieron conservar su poder, incluso conociendo que los resultados de la apertura del mercado habian sido satisfactorios para la poblacion y la nacion entera. Me parece que los gobernantes no deben olvidar que su función no es someter al pueblo sino ayudarlo a mejorar en conjunto por lo que posturas como la de Corea del Norte me parecen totalmente incorrectas cuando ese país podria estar en mejores condiciones si sus gobernantes tomaran otra postura.

    ResponderEliminar