sábado, 14 de agosto de 2010

¿Porqué economía? ¿Porqué Derecho?

Los estudios de Derecho y Economía son conocidos como Análisis Económico del Derecho, Economía aplicada al Derecho, Derecho con enfoque económico, Law & Economics, etc.

Esta disciplina ha tenido una difusión limitada en México en los últimos 15 años, originado documentos de investigación, libros de texto, materias en universidades, ciclos de conferencia e insumos para las políticas públicas, para todos los que inician su estudio es importante mencionar que estos estudios no son enteramente derecho pero tampoco enteramente economía, es decir, esta materia se encuentra a la mitad del camino entre Economía y entre el Derecho.



Por tanto, la mayor parte de los Economistas considera estos estudios como novedosos y accesorios al cuerpo principal, únicamente en los últimos años se ha hecho un reconocimiento a la importancia de que la Economía toque otras ciencias sociales y aporte un nuevo conocimiento; en cambio, los abogados (en su mayoría bajo el influjo de la teoría pura del derecho) considera esta disciplina como una invasión a la autonomía de la ciencia jurídica.

Sin embargo, la utilidad manifiesta del análisis de la regulación bajo el enfoque económico ha venido a cubrir huecos, donde el derecho no arroja datos sobre que sucede con la aplicación de las normas y como reaccionan los sujetos activos y pasivos del derecho, y donde la economía se ha dado cuenta que las instituciones importan para el crecimiento económico.

Así es fundamental para esta clase, el estudio de la teoría microeconómica para llegar al análisis económico del derecho, para este fin es necesario estudiar por una parte, el Derecho (círculo azul) y por otra parte, la Economía (círculo amarillo), sin olvidar que ninguna de las dos disciplinas están inmersas totalmente en el Análisis Económico del Derecho(región verde), pero su estudio es base para su entendimiento y aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Desde una nueva perspectiva, yo pienso que sí puede resultar productivo el aplicar la economía en las ciencias sociales. Muchas veces nuestras decisiones no son las más adecuadas y no nos brindan los beneficios esperados o incluso no cumplen con nuestras expectativas. Por ejemplo, las decisiones que se toman en la función pública no nos parecen y considero que ni ellos ni nosotros tomamos en cuenta todos los factores que intervienen en el día a día. Como el ejemplo que nos planteó sobre el aumento en el presupuesto destinado a becas; donde era más eficiente un porcentaje menor para lograr el mejor aprovechamiento de recursos. Así también el hacer análisis económicos nos podría ayudar en el derecho penal, como lo es el caso de las penas. En muchas ocasiones pensamos que la cárcel es la solución más eficaz pero tal vez al hacer una reflexión podemos encontrar otras soluciones al problema de la inseguridad. Con ejemplos como estos se demuestra que resulta beneficioso el que dos ciencias distintas se auxilien, logrando así mejorar diversos ámbitos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Florencio Valladares16 agosto, 2010 18:45

    Exactamente!, estudiar economía aplicada al derecho es muy útil para los abogados, porque se pueden analizar las decisiones racionales que toman los individuos frente a las limitaciones presupuestales o legales.

    ResponderEliminar
  3. Considero que es importante el estudio de Derecho y Economia de una manera conjunta ya que esto permite ampliar las fronteras tanto del economísta como del abogado (sobre todo del abogado que como dice la lectura, muchas veces unicamente atiende al Derecho olvidando que hay algo más haya de este). Como menciona mi compañera Ilce muchas veces las decisiones que toman las autoridades del país no nos parece que den un resultado y esto se debe a que no se toman en cuenta muchos factores que la economía nos brinda y el derecho no los incluye.
    Me parece que el estudio en conjunto de ambos campos es importante para poder mejorar la calidad de vida en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente dice que uno de los nuevos "shifts" de la carrera jurisprudencial tendrá mucho que ver con la economía. No me consta porque no conozco el tema (situación que irá cambiando durante el semestre) pero confiaré en su juicio. Compañeros, si eso es cierto, ¡a dejar a los economistas sin trabajo!

    Por cierto, si alguien sabe cómo hacer para poner mi nombre arriba del comentario (como los demás) y no tener que insertarlo como Anónimo, avíseme. Estas máquinas infernales y yo no nos llevamos bien.

    Rodrigo Fernández Diez

    P.D. ¿Qué es eso de URL?

    ResponderEliminar