jueves, 26 de agosto de 2010

Tijuana Makes Me Happy


Fernando nació en Tijuana, Baja California, su conocimiento del idioma inglés y su espíritu emprendedor lo han llevado a trabajar en la ciudad de San Diego, California, así que conduce de su casa del lado mexicano a su trabajo en la Unión Americana, y regresa por la noche.

Por la mañana, antes de cruzar la garita internacional, Fernando no usa cinturón de seguridad (es valiente) , se pasa altos y conduce a gran velocidad (para ahorrar tiempo), tira basura por la ventanilla (que los impuestos que paga sirvan para algo), pero cuando pasa la aduana, Fernando "mágicamente se educa" y se coloca el cinturón, lleva una bolsa para tirar su basura y jamás se pasa un alto, déspues de su jornada laboral regresa a descansar al lado mexicano y las papas a la francesa que compró en Estados Unidos salen por su ventanilla ensuciando al camino, "rápidamente se deseducó".

Si la educación es la solución al problema de violación de la Ley, ¿Cómo es que Fernando - independientemente de ser un graduado de un master en economía o un obrero de la construcción -, se comporta de una forma tan distinta en una ciudad y en otra no? ¿Es acaso la educación o la probabilidad del castigo que aumenta exponencialmente del lado americano la que modifica su comportamiento? ¿Es su cultura mexicana la que determina que sea un transgresor de la Ley? ¿O es el castigo esperado el que disuade su conducta?

Es claro que la probabilidad del castigo es mayor en San Diego que en Tijuana, el próximo lunes veremos que normas legales elevan esa probabilidad.

11 comentarios:

  1. Es interesante este caso que se esta planteando ya que es una realidad aunque sea verdaderamente una vergüenza, pero también hay que pensar otros aspectos porque si no entonces como es posible que uno de los países con mayor brutalidad policíaca en el mundo es Holanda y jamas ha dejado de ser un país de desenfreno juvenil tanto es así que hasta la misma regulación cuida dicho desenfreno, también podemos pensar que es la imagen del país mas poderoso del mundo la que influye.
    Es posible que la educación no es factor determinante pero es una realidad que los países del primer mundo tienen una población altamente educada o como en el caso de los Estados Unidos que tienen la fuga de cerebros mas grande del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Jessica Cevallos30 agosto, 2010 02:44

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se dijo en clase, porque no se aplican las sanciones en México, hay mucha delincuencia e insegura la ciudad. Hoy estaba viendo en un periódico que México es el lugar más inseguro para viajar. Además así como el caso de Fernando hay muchos, lo que me da en verdad pena es que siendo Mexicano respete mas las leyes de otro país. Otro caso parecido al que el maestro nos plantea, es que los extranjeros vienen a nuestras playas (Acapulco, Cancún) y beben lo que en su país no pueden, ensucian las playas, porque ellos saben que aquí en México no hay autoridad que les diga algo.
    Es obvio que también se tienen que mirar otros aspectos, como la educación, lo que pagan en los trabajos; ya que también como estábamos comentando Estefanía y yo en la clase pasada de economía, los policías se dejan sobornar porque sus sueldos, no son los suficientemente buenos, los policías también ven por su bien mejor ¿cómo van a querer poner su vida en riesgo, por tan poca remuneración?

    ResponderEliminar
  3. virgilio bucio30 agosto, 2010 09:35

    El hecho de que una persona aparentemente o mejor dicho magicamente cambie su educación, no quiere decir que la tenga, es claro que el modelo de de probabildad de ser multado siempre sera mayor, por lo tanto el delincuente no pondra el riesgo su trabajo y su trabajo en los estados unidos por manejar mal, caso contrario en México que segun por lo que se ve no le teme en lo más minimo a las leyes o a ser multado porque sabe que puede dar una "mordida" y se arregla todo.. la probabiludad es mayor de un lado que otro

    ResponderEliminar
  4. Me parece que si efectivamente desgraciadamente se sabe que si lo agarran en EUA es dificil librarse de las multas y tendra que pagarlas así como que es difícil ser capturado en México es la realidad pero tenemos que afrontarlo y tomar medidas para que las personas se sientan amenazadas o tengan un poco de miedo a ser capturados y a las sanciones esto seria como se ve a traves de tener mas probabilidad de ser capturados y que cada vez que lo hagan se les capture así en un momento se llegara a tener miedo al tirar basura o al cometer una infracción ya que le tendran miedo a ser castigados

    ResponderEliminar
  5. Estefanía Alarcón Cruz30 agosto, 2010 11:07

    El caso de Fernando no es el único, he tenido la oportunidad de viajar a EUA en coche y es realmente impresionante ver como las personas desde que vas a cruzar la frontera cambian totalmente, pero ese cambio no se da porque entren en razón, porque hayan adquirido educación, se hayan hecho conscientes de sus actos o simplemente por obra del espíritu santo, realmente las personas al cruzar la frontera saben que tienen que respetar las reglas porque en EUA éstas si se respetan, cumplen y además de todo si se sancionan, caso contrario que sucede en México.
    Un caso típico que sucedió no hace mucho en el DF fue cuando hicieron una modificación a la ley de tránsito, en la cual se iba a sancionar ente muchas otras a los conductores que fueran hablando por celular, se les iba a multar además de quitare a esta persona ciertos puntos de la licencia por lo que si llegabas al límite de puntos perdidos se te negaría la licencia de conducir, sin embargo, todos o la mayoría sabíamos que debíamos respetar las reglas como esa durante 3 meses como máximo porque después iba todo a regresar a la “normalidad”, o sea hacer lo que se te antoje, que es cumplir o no las reglas, lo cual es verdaderamente absurdo, por ello todos sabemos que siempre que dicen que ahora si se van a respetar las leyes y estas van a tener que ser acatadas sabemos que no es verdad, ya que siempre sucede lo mismo. Otro ejemplo es el de la hora en que deben de cerrar los antros, que actualmente como ya paso de moda lo de Cabañas otra vez se cierran los lugares como antes.

    ResponderEliminar
  6. Sergio Infante30 agosto, 2010 11:16

    La modificación del comportamiento de una persona en un lugar y en otro varia por la probabilidad de castigo dependiendo el lugar en el que uno se encuentre; por lo tanto en México la posibilidad de que las personas puedan infringir la ley es mayor y esto por el hecho de que las sanciones son muy bajas pues no toman en cuenta la probabilidad de castigo ya que únicamente los legisladores crean las normas punitivas en base AL MOMENTO en el que detienen al sujeto (delincuente) y creen que es lo mejor pues buscan sancionar de acuerdo al daño cometido y no toman en cuenta EL NUMERO de actos que el sujeto(delincuente) puede llegar a realizar o ha realizado (los cuales se traducen en delitos la mayoría de las veces en México) ,pues estos ocasionan aún más daño a la sociedad, por lo que la solución sería incerementar la probabilidad del castigo esperado y no sancionar en cuanto al daño ocasionado.

    Normalmente se puede apreciar esta postura mexicana con la Ley Del Taleón “ Ojo por ojo – Diente por diente “ que se traduce en la cultura mexicana, con el principio de culpabilidad en el que la pena debe ser adecuada al daño ocasionado(dando pie a realizar cualquier delito pues no es equiparable en cuanto al beneficio que obtuvo) y es lo que está mal pues en realidad lo que se debería castigar sería la cantidad de daños que uno pude provocar o ha provocado con una sanción meramente eficaz que disuada la realización de dichas conductas posibles mediante creación de normas que protejan eficazmente los bienes jurídicos fundamentales de las personas, ya sea reforzando el cuerpo policiaco , inculcando valores para evitar que caigan en corrupción , creando reformas eficaces en los códigos penales, prestando servicios de atención ciudadana y asesoría en cuestiones penales, etc.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente, esta es una realidad que da mucha vergüenza. ¿Cómo es posible que una persona, en este caso un mexicano, se comporte de modo tan distinto cuando está México que cuando está en Estados Unidos? Todo se reduce a que en EUA hay muchísima más probabilidad de que te castiguen si cometes algún delito o falta, en cambio en México, como todos sabemos, la probabilidad de castigo es bajísima (.017). ¿Cómo podemos aspirar a ser un mejor país si la gente sabe que aunque delinca lo más probable es que no la atrapen, y que aunque la atrapen sabe que se puede sobornar tanto a jueces, polícias, etc.?

    Esto lo digo como extra, no tiene que ver con la probabilidad de castigo, pero me llamó mucho la atención ayer que estaba viendo el programa de Iniciativa México que un señor que se dedicaba a la delincuencia, robaba, mataba, etc. se dio cuenta que este no era el camino correcto y decidió abrir un centro de actividades tanto artísticas como recreativas para ayudar a reducir los índices de delincuencia en una colonia de la Ciudad de México.

    Tenemos que lograr que los delincuentes SEPAN o tengan CERTEZA de que si cometen un delito seguirá un castigo, ya que hemos visto, que el elevar las penas no es la solución, sobre todo ante los últimos sucesos de homicidios y secuestros de jóvenes cuando salen en la noche, asesinatos de alcades y todo lo demás de lo que no nos enteramos porque las noticias no le dan seguimiento.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con los comentarios de mis compañeros, y me parece que la educación no es el problema, ya que una persona educada lo es en cualquier lugar, por lo tanto no significa que la cruzar la frontera se vuelva educado sino que del otro lado las penas y castigos si se aplican por lo que, mas que por educación la persona cumple las normas porque sabe ahi si lo pueden y van a castigar si infringe las normas.
    Mientras en México no, y una persona educada aun en nuestro país sabe que hay que respetar y por lo tanto no va a tirar la basura. El problema como se ha dicho radica en la falta de aplicación de la ley en nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Mariana Mañón30 agosto, 2010 16:53

    Al final de la clase me pareció bastante lógica ya que lo entendi.... A un delicuente no le va a importar si aumenta la sancion de su crimen 10 años más si de todas maneras la probabilidad de que lo castiguen es minima. Es evidente que el costo benficio en muchos crímenes es bastante desigual.
    Considero que es necesario un cambio radical en el sistema penal de nuestro país para volverlo más eficiente y mucho más honesto. Ahora bien yo no dejo a un lado que la educación cívica y moral de los ciudadanos, el aumento de empleos y oportunidades de creciemiento son fundamental para la evolución en temas de delicuencia en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Fernández31 agosto, 2010 17:24

    Para llevar la contraria un poco (repito, sólo un poco)les recuerdo que ustedes no tiran basura ni aquí ni allá, y no es por miedo a las multas. Por supuesto tiene algo que ver la educación (aunque concedo que, caeteris paribus, quizá no es el elemento determinante en la mayoría de los casos). De hecho, en su caso el costo esperado es aún menor que en el de los delincuentes comunes, pues hay que considerar la generosidad de la cartera y las influencias familiares.

    Un caso interesantísimo para analizar en clase sería el de los terroristas islámicos. Se dice que normalmente vienen de los estamentos sociales más bajos (por lo que no tienen algo que perder), añadiendo un poderoso incentivo religioso según el cual obtienen 70 mujeres en el paraíso. No se me ocurre un caso de mayor diferencia entre utilidad y costo esperados.

    Y la propuesta gringa para arreglar el problema (una vez pacificada la región, si tal cosa fuere posible) es inversión a largo plazo para propiciar el crecimiento de la clase media. Interesante, pues si en algunas zonas semi-urbanizadas de Iraq parece que daría resultado dada la mentalidad de los autóctonos, en otras zonas (como en el 90% de Afganistán) en que la gente ha vivido con sus cabras en cuevas desde hace miles de años, los nativos rechazan por completo esas iniciativas (qué curioso modelo de decisión racional!!!).

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho este ejemplo, pues efectivamente es algo que vivimos a diario, el comportamiento de las personas cambia conforme a las circunstancias del medio en el q se encuentren, las personas que se encuentren etc.

    El problema que nos rodea ahora es: ¿Cómo hacer entender esto al mundo político es decir que debemos hacer que la probabilidad de riesgo sea mucho mas eficiente en vez de incrementar las penas? pues desgraciadamente no todos tienen la oportunidad de poder aprehender estas ideas

    ResponderEliminar